»Puente Internacional (Crédito imagen: diario El Chaco Informa)

El Chaco Informa.- El pasado lunes, se llevó a cabo la sexta y última reunión de las instituciones que conforman el área de control integrado entre Salvador Mazza en Argentina y San José de Pocitos en Bolivia, en la que se concluyó la agenda de trabajo binacional.

Dadas las características de la frontera entre Salvador Mazza y San José de Pocitos, desde hace varios años se trabaja de manera coordinada entre las instituciones de Argentina y Bolivia, en una sola área de control integrado, que se encarga del tema migratorio, sanitario, aduanero y policial.

En ese contexto, las instituciones que forman parte de este control integrado, realizan reuniones de coordinación a lo largo de cada gestión, con la finalidad de elaborar una agenda de coordinación, tanto para mejorar el trabajo como así también dar soluciones a las falencias que se detectan.

Al respecto, el comandante de Frontera Policial de Yacuiba; Cnel. Ariel Torrez; participó el lunes 25 de la última reunión binacional con la presencia de los cónsules de Argentina y Bolivia, representantes de Migraciones de ambos países, Aduana, AFIP, Senasag, Senasa, Gendarmería y Policía Boliviana, oportunidad en la que se concluyó la agenda con una evaluación del trabajo realizado, así como la toma de importantes determinaciones.

«En cuanto a lo que compete a la Policía, recibimos felicitaciones por parte de las diferentes instituciones, por el trabajo realizado en la recuperación y devolución de vehículos robados en territorio argentino, así como la coordinación con Gendarmería en la resolución de hechos delictivos. En cuanto a la parte administrativa, se está realizando la refacción total del centro de control integrado, donde funcionan Migración, Aduana y Senasag», indicó Torrez.

De igual manera, refirió que se procederá a la refacción del Puente Internacional, debido a que presenta daños estructurales de consideración. Para ello, Gendarmería; que tiene a su cargo la coordinación general; realizó las gestiones con las entidades argentinas que ven el tema de vías, quienes se encargarán del reasfaltado, así como el fortalecimiento de la estructura.

«También se nos ha informado que ya está en vigencia el seguro, tanto para vehículos como para los transeúntes que hacen uso del Puente Internacional y de los servicios de Migración, por si ocurriera algún accidente, desvanecimiento, caída o un tema de salud que afecte a cualquier persona que esté en el tránsito. El único requisito es que se hayan iniciado los trámites migratorios tanto de Bolivia hacia Argentina y viceversa. Esto nos parece importante tomando en cuenta que hay antecedentes de gente que ha tenido problemas de salud y no hubo la atención requerida», detalló.

Con relación al trabajo de fin de años, Torrez manifestó que se reforzarán los servicios de control por parte de la Policía Boliviana y Gendarmería, remarcando que se lograron importantes avances en los sectores fronterizos 3 y 5, sobre todo en lo que se refiere al paso de vehículos.

«En este mes de diciembre se fortalecerá el trabajo con mayor presencia policial de ambos lados de la frontera, lo cual incrementa el flujo migratorio por el área de control integrada», acotó.

Con la reunión del pasado lunes, se concluyó la agenda binacional de esta gestión y se procedió a la firma del acta correspondiente, que será remitida a las Cancillerías de Argentina y Bolivia, junto con los informes que entregarán las diferentes instancias que formaron parte de todo este proceso.