»Embajador José Colodro, tras inspección de las bases del Puente Internacional (Foto: gentileza Dr. Cardozo Jemio)

 

Finalmente, tras un breve corte en el Puente Internacional ayer jueves por la tarde, se concretó la reunión entre funcionarios de primera línea del gobierno boliviano, el Comité Impulsor de la Municipalización de Pocitos y organizaciones varias. El embajador José Colodro fue la presencia más destacada. Hubo compromiso para gestionar un puente gemelo y descomprimir el tránsito en frontera.

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia José Enrique Colodro Baldiviezo (Director General de Limites, Fromteras y Aguas Internacionales en Ministerio de Relaciones Exteriores), arribó al Puente Internacional que divide Pocitos de Salvador Mazza a las 14 (Hora Bolivia), encabezando la inspección. 

Para las organizaciones que se dieron cita los resultados fueron satisfactorios. Nos ha respondido a todos los puntos. La Cancillería boliviana gestionará con la de Argentina la firma de un nuevo convenio para la construcción de un puente gemelo, a escasos metros del actual”, señalo el representante legal del Comité Binacional en Defensa del paso fronterizo; Marco Antonio Cardozo Gemio.

La reunión se llevó a cabo en el salón blanco del edificio de la Gobernación Autónoma Regiona Gran Chaco y finalizó a las 16.30 y se labró un acta para darle mayor validez al reclamo de los ciudadanos. 

Junto al embajador llegaron también Noemí Díaz (senadora), Benita Díaz (diputada supra estatal), Omar Velázquez (cónsul de Bolivia en Salvador Mazza – Argentina) y el Dr. Ermas Pérez Villalba (representación del Gobierno Regional), además de los representantes enviados por las organizaciones sociales de San José de Pocitos y Yacuiba, como también el departamento San Martín (Argentina); entre ellos Mario Rearte. 

 

»José Colodro, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina en diálogo con organizaciones sociales (Foto: gentileza Dr. Cardozo Jemio)

 

Las peticiones que se acercaron y se llevan a consideración fueron:
– Encaminar las gestiones necesarias para la refacción del Puente Internacional de San José de Pocitos
– Construcción del puente gemelo en el Distrito 1; San José de Pocitos; y el Barrio Nuevo
– Construcción de una Costanera
– Refacción de la Avenida Tarija
– Coronamiento de la Quebrada Internacional y Sauzalito
– Gestionar el mismo monto de franquicias otorgado en otros puntos fronterizos con Argentina

Respecto a la construcción de la avenida Costanera por la Quebrada El Sauzalito, el gobierno boliviano se comprometió a realizar en el año 2020 la licitación “llave en mano” de la construcción; para descongestionar el transporte pesado en el paso fronterizo con Argentina.

En el mismo documento, las autoridades plasmaron el rol que asumen a su turno:
1.- A la brevedad posible, la Cancillería solicitará al Gobierno de Argentina llevar adelante acciones para el estado de situación del Puente Internacional, a fin de realizar tareas de refacción,
2.- Considerando la demanda de la construcción del puente en el Distrito 1, se manifestó la predisposición del Estado Plurinacional para la construcción de un Puente Internacional, el cual se encuentra sujeto a un estudio de prefactibilidad, aspecto que será coordinado con la República Argentina.
3.- La senadora Noemí Díaz y la diputada Benita Díaz se comprometieron a gestionar en la Asamblea Legislativa, un proyecto de Ley de Prioridad Nacional para la construcción del mencionado puente.
4.- Las autoridades nacionales se comprometieron a mantener informadas a las organizaciones sociales sobre las acciones realizadas, a fin de comunicar los avances y resultados encaminados.
5.- La Cancillería consultará ante las autoridades argentinas la posibilidad de implementar el mismo monto de franquicias otorgado en otros puntos fronterizos.

 

»Foto: gentileza Dr. Cardozo Jemio