»Ing. Diego Fernando Vega Ibarra (Foto: gentileza)

La detención del Ing. Diego Fernando Vega Ibarra; ex cónsul de Bolivia en Orán; puso el foco sobre su familia, de gran trascendencia en el sur boliviano. Never Vega, padre del detenido, es el subgobernador de la región y se presume que está en Argentina a raíz de la detención de su hijo.

Los Vega Ibarra suman 12 años en la escena política del departamento Gran Chaco. «Han sido la cara visible de nuestro estado ante otros gobiernos soberanos, como el caso de Argentina», resaltó el Dr. Marco Antonio Jemio Cardozo, jefe cívico. También han ocupado cargos en el Consejo Municipal (Consejo Deliberante), pero la presencia de esta familia en diversos organismos los ha llevado a manejar millones en presupuesto.

El ex cónsul detenido ejerció también como una de las máximas autoridades del gabinete del gobernador (i) de Lino Condori; como secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería a nivel departamental, en consecuencia autor de leyes que aplican hoy en el departamento Gran Chaco.

Bajo esta función, Vega Ibarra estuvo involucrado en la relación bilateral Bolivia-Argentina de la venta y compra de gas; iniciada en el primer gobierno de Cristina Fernández y que continuaría en la gestión de Alberto Fernández.

Never Vega, subgobernador de Bermejo, no se ha dejado ver por la prensa desde ayer martes; como tampoco se lo ha visto por su oficina y las especulaciones apuntaban a que se había trasladado a Argentina a raíz de la detención de su hijo.

»Dr. Never Vega, subgobernador de Bermejo (Crédito foto: diario El País.bo)

«Ni de manera extra oficial, mucho menos oficial, la sub gobernación de Bermejo ha dado ningún comunicado; ni tampoco ha indicado si va a haber una conferencia de prensa y hasta ahora, el gobierno nacional actual de transición lo único que hizo fue sacar un comunicado oficial indicando que en los últimos días de noviembre cesó en su cargo esta persona«, continuó el Dr. Jemio Cardozo.

Esto dio pie a una serie de especulaciones que relacionan a Evo Morales, teniendo en cuenta que se difundió la intención del líder boliviano de presentarse en Orán y que uno de sus allegados y referentes de partido sea capturado con droga y en dicho éjido municipal.

Todavía más, la cocaína hallada tenía estampada la figura de un delfín, lo que para las autoridades de Gendarmería y federales remite al Clan Castedo. Sin embargo, no lo suponen un lazo con los hermanos detenidos, ya que la habilidad de los clanes consiste en cambiar sistemáticamente esos símbolos.

Hoy miércoles se esperaba que Vega Ibarra declarara ante las autoridades argentinas, y si bien ya no ejerce como diplomático; dado que su alejamiento del cargo es reciente todavía podría activarse el protocolo por el cual se lo entrega en frontera a las autoridades de su país para que lo procesen, alternativa que debe decir Argentina o si bien en todo caso se lo deriva directamente a la justicia boliviana.

»Droga incautada ayer martes en Orán (Foto: medios de Orán)