»Ciudad Judicial Tartagal (Foto: prensa Justicia Tartagal)

El ex cónsul de Bolivia en Orán; Diego Fernando Vega Ibarra; declaró esta mañana ante ante el Dr. José Luis Bruno, fiscal federal de Orán; y el Dr. Carlos Martínez Frugoni, juez federal de Tartagal. El ex diplomático negó ser dueño de la droga. Las autoridades judiciales determinaron prisión preventiva para Vega Ibarra y uno de sus acompañantes.

Diego Fernando Vega Ibarra y Wilson Cordero Flores; comerciante de la localidad de Bermejo y acompañante de viaje del ex cónsul; prestaron declaración esta mañana en Ciudad Judicial Tartagal, en el área del Juzgado Federal.

Cordero Flores reconoció ante las autoridades federales la amistad que lo une al ex cónsul; quien a su vez manifestó que si bien el automóvil en que viajaban es de su propiedad, negó ser el dueño de la carga de droga que se encontró oculta en el baúl y que fue incautada por Gendarmería Nacional.

»Vega Ibarra apeló a su condición de diplomático para evitar el control vehicular (Foto: gentileza)

Tanto el fiscal federel Bruno y el juez federal Martínez Frugoni determinaron aplicar prisión preventiva para ambos ciudadanos bolivianos. El ex diplomático había pasado la noche en el casino de .oficiales del Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán.

El caso se desarrolla bajo investigación del fiscal Bruno, en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal que rige en Salta y Jujuy. Por sorteo, se celebró en el Juzgado de Tartagal, con la presencia de los dos imputados.

El fiscal Bruno determinó que las pericias se desarrollarán como un caso de hecho de flagrancia. Los dos imputados podrán presentar pruebas y declarar bajo indagatoria, y como testigos pueden convocar a los que presenciaron la apertura del auto de Vega Ibarra.