»Foto: FM Alba

Entre los casos más resonantes figuran el robo de agroquímicos, caso que derivó en la detención total de 18 personas; y también se presentaron cifras en cuanto a robo de motovehículos y número de detenidos. Cabe recordar que las autoridades de Policía no suelen hacer públicos este tipo de datos.

La conferencia de prensa se efectuó en la oficina de la Brigada de Investigaciones (Barrio Mi Jardín), con el jefe Crio. César Guzmán (Brigada) y el jefe del Departamento de Investigaciones Zona Norte Tartagal, Crio. Mayor Edgar Jurado.

Ambos presentaron el resumen del trabajo efectuado por las dos dependencias en lo que va de Enero a Septiembre del presente año. Del balance expuesto se desprende sobre todo el resultado de la investigación por robo de agroquímicos, que desembocó en la detención final de 18 personas, entre San Martín y Orán.

»Foto: FM Alba

«Esto fue posible por el trabajo en cada una de las localidades del departamento (San Martín) y Pichanal (Orán)», resumió el jefe Guzmán, «esta era una banda muy bien organizada (…) los productos los sacaban directamente a Bolivia».

En líneas generales, la mayor cantidad de delitos que se han registrado en este periodo es «Robo» y en distintas modalidades. Sobre el robo de motos, se indicó que en total se han recuperado 36 vehículos; 16 de ellos por parte de la Brigada; de los denunciados ante las comisarias de Tartagal.

«La gente está preocupada e insiste en hechos de gravedad (…) queremos hacer conocer el trabajo que venimos haciendo», remarcó el jefe Guzmán. Sobre otros hechos de gravedad, el Comisario indicó que no se podían compartir demasiados datos debido a que todavía se encuentran en etapa de investigación.

»Jefe del Departamento de Investigaciones Zona Norte Tartagal, Crio. Mayor Edgar Jurado y jefe Crio. César Guzmán, Brigada de Investigaciones (Foto: FM Alba)

Respondiendo a una de las teorías que circularon en relación, el Comisario descartó la existencia de una banda y sí confirmó que los autores son todos menores de edad y que la investigación sobre el tema ya está prácticamente para presentar ante el fiscal correspondiente.

Entre los números presentados:
Robo: 99 hechos
Robo calificado: 38 hechos
– Hurto: 32 hechos
– Hurto calificado: 10 hechos
– Homicidio: 2 hechos
– Lesiones: 4 hechos

– Abuso sexual con acceso carnal: 3 hechos
– Abuso sexual simple: 2 hechos
– Abuso sexual gravemente ultrajante: 1 hecho
– Amenazas: 9 hechos
– Grooming: 2 hechos
– Abigeato: 2 hechos
– A caratular: 20 hechos