»Marcha de los Pueblos Originarios (Foto: FM Alba)

 

El Movimiento de los Pueblos Originarios primero y posteriormente el Movimiento Popular La Dignidad,marcharon por las calles, con diferentes focos de reclamos; laboral por un lado y sanitario por el otro.  Ambos grupos finalizaron su marcha ante la Municipalidad, provocando el cierre de la calle San Martín. 

Miguel Tolaba, uno de los voceros del Movimiento de los Pueblos Originarios, explicó que en este segundo día de protesta completaron esta marcha simbólica en protesta por «la situación que estamos pasando (por el dengue) y que ellos (Gobierno y Ministerio) tapan».

El dirigente y un grupo completaron un recorrido por Plaza San Martín y luego se ubicaron enfrente de Rentas Municipal, cerrando la calle. «Tenemos una reunión en Salta el lunes 6, con el ministro (Marcelo) López Arias y (Miguel) Calabró (Secretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia)».

Dicha reunión es la misma a la que hizo referencia Alejandro Quiroz, de Movimiento Quebracho ayer jueves. Por la tarde se confirmó desde el gobierno que el grupo sería recibido por el ministro López Arias y en Salta Capital.

 

»Integrantes de Dario Santillán (Foto: archivo FM Alba)

 

En un tema aparte, el cacique Reynaldo Durán (Zanja Honda) trajo a colación la concreción de la ciclovía para el paraje, y atribuyó a que la demora de esta obra el que ayer falleciera una mujer en un accidente sobre Ruta 34.

Por otra parte, Movimiento Popular La Dignidad marchó también por las calles desde Bienvenido (acceso sur) y se ubicó de igual manera ante el Municipio. Igual que sus pares, Cristian Fernández; referente; contó que la caminata arrancó con una manifestación pacífica ante el Hospital Juan Domingo Perón, punto donde fueron recibidos por el Dr. José Fernández, gerente del nosocomio. 

«El doctor Fernández nos recibió (…) nos dijo que no hay ningún caso de dengue y nosotros planteamos qué es lo que tiene la gente», remarcaba.

«Esconden a los enfermos para que el gobernador o el ministro los vean y sacarse fotos para que todo parezca que está bien«, coincidieron en sus dichos los titulares de los movimientos.

Por último, se sumaba también el Frente Popular Darío Santillán a la manifestación, también ante la casa comunal, de manera que el tránsito estuvo cortado por dos horas más mientras esperaban ser recibidos por Eduardo Leavy, según declararon.