»La presencia de Gustavo Sáenz no se confirmó sino a último momento (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

El gobernador Gustavo Sáenz y su gabinete se reunieron con los caciques y representantes de pueblos originarios en Pichanal. La nutrida caravana planteó su petitorio en la mesa de diálogo que se conformó en la localidad, pero insistieron en continuar viaje hacia la Capital. Sáenz colocó a disposición colectivos y medios para que el grupo; de un centenar de personas; arribe a Salta.

»Imagen: gentileza

Seis colectivos de la empresa Virgen de Urkupiña arribaron al cruce de Pichanal promediando las 21 horas, para que la caravana continuara su avance a la Capital. «Ellos vienen reclamando toda una vida que nadie los escucha ni escucha lo que ellos quieren», dijo el gobernador Sáenz, quien les aseguró que así como salieron al encuentro en Pichanal, serán recibidos en Salta.

»La caravana había sido interceptado el miércoles a la altura de Coronel Cornejo por perosnal de Gendarmería pero luego continuaron su avance (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

«Escucho que se habla de años y años de postergación, me toca a mí dar la cara aquí, frente a ustedes, mirándolos a los ojos y decirles que voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre», recalcó Sáenz a las comunidades. Los referentes y el grupo que los acompañan insistieron con el objetivo propuesto y es llegar a la capital salteña.

»Ministros en diálogo (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

El gobernador habló de la necesidad de igualar en oportunidades a todos los salteños, destacó lo que se hizo en estos meses a pesar de la pandemia y la importancia de visibilizar «esta realidad que viven las comunidades, mostrando al país y al mundo los problemas». La administración provincial había anunciado la llegada de funcionarios pero la presencia del gobernador se confirmó finalmente a última hora.

Estuvieron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud, Juan José Esteban; de Producción, Martín de los Ríos; de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; y de Educación, Matías Cánepa. En Pichanal estuvieron acompañados por el intendente Sebastián Domínguez.