»Vaca Muerta. Los 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de piés cúbicos de gas, panorama para la desinversión en el norte (Foto: agencia NA)

 

El diputado provincial por el FV, Mario Oscar Ángel, refirió que Nación no tiene una política de desarrollo para el norte salteño, en alusión a lo “presentado” en la audiencia pública llevada a cabo en Coronel Cornejo el pasado viernes. “Vinieron a mostrar lo que van a hacer, que el sellado de dos pozos, pero sin dejar nada a cambio”, remarcó. En la audiencia convocada por la empresa YPF estuvieron los legisladores Ángel, Mario Mimessi y Diego Ávalos, además Mario Rearte como dirigente social.

El objetivo de la audiencia pública, según dijo hoy el diputado Ángel, fue informar sobre el “desguasado y desarmado” de dos gasoductos; uno de ellos Ramos; en el área del municipio de General Mosconi.

“Como ellos lo manifiestan, están en desuso desde hace mucho tiempo y son de una medida que ya no funciona. Quedaría uno de 20 pulgadas, para cualquier necesidad el día de mañana, si se reactiva la actividad”, explicó.

El legislador sí criticó que se realice una audiencia pública con “todo armado” para explicar que se llevarán los recursos, ante la inconformidad y desacuerdo de los pobladores de Coronel Cornejo y General Mosconi. “Solo vinieron a avisar que se va a desarmar dos gasoductos (…) no hay ninguna posibilidad de reactivación, según dijeron cuando se preguntó”. 

Ángel agregó que la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, no estuvo en la Audiencia, ya que habría servido (o no) que aclarara puntos sobre la anunciada reactivación de las 12 áreas que tiene la provincia; tema que también se le planteó en la Cámara de Diputados.

“Ella viajó a Houston (EEUU) y Londres (Reino Unido) en gestiones para promocionar y vender esas áreas, y de las cuales hasta ahora no hay ninguna respuesta (….) es lógico que no las haya porque no no hay decisión política para revertir esta situación”. Para el diputado, todo responde a que se beneficia a Vaca Muerta, “hoy es el boom“.

“La brecha pública es que vengan (del Ministerio de Producción) y te digan que se decidió desarmar dos gasoductos y que se desarmen dos gasoductos. Y la oposición es de los vecinos y nosotros (legisladores presentes), que piden que si se van a sacar cosas que traigan otras pero no hay absolutamente nada”, remarcó.