»Imagen: gentileza Luis Martínez

El sábado 14 inició, sorpresivamente, el operativo Mitigación en zona sur para Villa Saavedra; el barrio más populoso de Tartagal. Se espera que entre medianoche de lunes 17 y transcurso del martes 18 ya concluya el rastrillaje, destinado a detectar asintomáticos o positivos en la población.

Los accesos a Villa Saavedra fueron cerrados completamente para el paso de motos, autos, camiones y transporte público, que debió readecuar sus recorridos durante el fin de semana.

Equipos de salud recorrieron los diferentes sectores del barrio, realizando cuestionarios en materia sanitaria a los residentes; labor que se había iniciado ya en las cuadras aledañas al Hogar de Ancianos; y si bien no se han presentado números oficiales, se supo que fueron detectados varios casos de personas asintomáticas.

»Imagen: FM Alba

Como punto de referencia para muestras y traslados se ubicó el Centro de Salud de la Villa (Carlos Xamena y Avenida Mosconi).

Hasta ahora y en base a las cifras proporcionadas por el CIO Tartagal, se puede calcular que la tasa de mortalidad (64.530 habitantes, datos del Censo Nacional 2010) en la ciudad es del 0,024 por ciento (se divide número de fallecidos; 16 víctimas al 17 de agosto; entre la cifra de población total y se multiplica por 100).

La tasa de letalidad resulta en 3,69 por ciento; calculando el número de fallecidos por los contagios totales (Global: 433) y multiplicando por 100.

»Imagen: gentileza Luis Martínez