»Intendentes de Tartagal y Mosconi junto a la ministra Medrano, el jefe de la Unidad Regional 4 y el gerente del Hospital Zonal (Imagen: prensa Ministerio de Salud de Salta)

A partir de este sábado 15 y hasta el lunes 17 de Agosto; por lo pronto; se desarrollará el Operativo Mitigación en toda el área que abarca Villa Saavedra, zona sur de la ciudad. Los accesos al sector han sido bloqueados y varios equipos de salud rastrillarán la zona en busca de asintomáticos o positivos a Covid-19.

El secretario de gobierno municipal, Lic. Santiago Vargas, informó que el «Operativo Mitigación» abarca a toda la extensión de Villa Saavedra y su desarrollo llevará todo el fin de semana (largo), como también «los días que sean necesarios».

El objetivo es, mediante el «rastrillaje» (visita casa por casa) que realizan los diferentes equipos sanitarios organizados con personal del Hospital Juan Domingo Perón y Ministerio de Salud, monitorear la presencia de asintomáticos o positivos a coronavirus y tomar seguir así las medidas del caso.

«El sector de Epidemiología del Hospital identificó dos zonas de contagio, (…) una es Villa Saavedra», manifestó Vargas. La otra área es la Céntrica.

»En el lanzamiento del operativo estuvo presente el gobernador Gustavo Sáenz (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

La diferencia entre ambas, destacó el secretario municipal, es que en zona centro se pudo contener la propagación del virus. «Villa Saavedra es un barrio autosuficiente, dispone de supermercados, almacenes y farmacias (…) pueden cubrir sus necesidades», dijo en referencia a cómo sobrellevarán los vecinos el tiempo de encapsulamiento.

La medida sorprendió a los residentes y a los conductores, que se encontraron con vallados en todos los puntos de acceso. «Tenemos dos fechas fundamentales, el Día del Amigo y el Día de la PachaMama (…) este tipo de operativo ya lo habíamos pedido a Provincia».

Para complementar el sistema de trabajo, arribó un equipo de 35 enfermeros provenientes de Salta Capital, una dotación de 5 ambulancias y 50 tubos de oxígeno. En actualidad, el nosocomio dispone de 15 respiradores (propios y donados por diferentes entidades) y acerca de la inquietud por más, Vargas recordó que el organismo a quien se peticiona es el Ministerio de Salud de la Nación.

«En Tartagal ha actuado la Municipalidad, el COE y Provincia. Esperamos que se sume Nación, proveyendo de respiradores. Sabemos que la gente se preocupa, pero muchas veces no se hace el reclamo ante el organismo que corresponde«, finalizó el funcionario.