»Izq. Andrea García, delegada suplente de Autoconvocados San Martín (Imagen: Marcelo Machaique)

El sector de Docentes Autoconvocados llamó a un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia y el primer día se registró una adhesión de entre el 50 y el 60 por ciento. Desde el gobierno no se han pronunciado ni contactado todavía con los referentes.

La docencia de San Martín se convocó también a una Marcha Departamental, con Plaza San Martín en Tartagal como lugar de reunión, desde donde partirán a las 19 horas. Hoy lunes se instaló una carpa informativa en la Plaza para todo el público, medida que ya se había llevado adelante en el paro del año anterior.

El paro por tiempo indeterminado se aprobó el último sábado de Febrero y desde Docentes Autoconvocados San Martín se estima que el porcentaje de 55 por ciento de acatamiento puede superarse mañana martes. «El gobierno nos hace avisar con 24 horas de anticipación la adhesión a un paro y bueno, gran parte de nuestros compañeros se unen este mañana», dijo Andrea García, delegada suplente de San Martín.

»Asamblea en Metán (Crédito imagen: prensa Autoconvocados)

A las 10 de la mañana de hoy lunes hubo una marcha provincial en Capital, con cuatro cuadras de maestros unidos a ella. «El año pasado, sin representación gremial, llegamos a un paro histórico con 90 por ciento de acatamiento (…) salimos por nuestro salario, no somos unos vagos que no quieren trabajar», resaltó la docente.

Los Autoconvocados rechazan el 8 por ciento ofrecido y acordado con los otros gremios porque no lo consideran un aumento. «El sueldo de un docente que inicia es de 20 mil pesos pero sabemos que hubo compañeros que cobraron 7.000 pesos».

García resaltó que desde el 10 de Febrero se vienen presentando notas al gobierno de provincia con el fin de ser recibidos por el gobernador Gustavo Sáenz, pero no han obtenido respuesta. «La próxima Asamblea Provincial se va a realizar cuando el gobierno nos llame y nos mande una contrapropuesta», cerró la delegada.