»Prof. Analía Berruezo, ministra de Educación de Salta (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

La medida de fuerza de los educadores continúa este martes, luego de la decisión tomada en un cónclave simultáneo en diferentes puntos de la provincia. La delegada Susana Miranda emitió un video donde responde al Decreto 1.046 del gobierno salteño. En Tartagal, se convoca a participar de la Marcha de Antorchas y Abrazoterapia en Plaza San Martín esta noche.

La docente Cristina O. confirmó que la ministra de Educación de Salta; Prof. Analía Berruezo; llamó a una reunión informativa para este martes a las 19 horas, en donde se entregará a los citados delegados la resolución 1.046 y el proyecto de recuperación de clases.

«Esta reunión será de 15 minutos (…) nos llama con total arbitrariedad», resaltó la maestra. En respuesta, esta mañana se acordó que los delegados de Tartagal; Susana Miranda y Gustavo Tilca; no ingresen a ese encuentro. «Vienen a querer apurar tiempos, cuando estamos desde las vacaciones dialogando y no se ha llegado a un punto de acuerdo», siguió.

En las últimas asambleas llevadas a cabo por los maestros, se volvió a plantear solicitar la renuncia de la ministra Berruezo. «Si no se siente capacitada para seguir, debería dar un paso al costado», sostuvieron. «Esta estrategia que está aplicando está desgastando, es cierto, pero vuelve uno a las aulas y se adhieren cuatro».

«No vamos a volver a las aulas con migajas (…) no vamos a volver hasta que se reconozca el trabajo docente», remarcó y enfatizó que a pesar de la postura del gobierno, el porcentaje de adhesión se mantiene en el 80 y 90 por ciento.

Como parte de la agenda preparada para este día; y en medio de rumores de un paro llamado por la CGT si no hay solución al paro docente; los educadores se convocan a Plaza San Martín a las 20 horas para la «Marcha de las Antorchas»; invitando también a sumarse a los padres y los alumnos.

»Carpa Docente en Plaza San Martín. Desde venta de comida hasta feria americana, los docentes reúnen fondos para que sus delegados y representantes puedan viajar a Capital (Foto: FM Alba)

Recorrerán calles San Martín, Rivadavia, Avenida Alberdi, Aráoz y San Martín nuevamente; para luego tomar un desvío por calle Belgrano hacia su intersección con España. Allí se ubica la Comisaría 42 de Policía de Salta y la intención es manifestar solidaridad con los efectivos de la fuerza sancionados por expresar su apoyo y acompañamiento a la huelga docente.

Ya que se reanude la Marcha, en Plaza San Martín se efectuará la «Abrazoterapia» con padres y alumnos. «Los padres son solidarios, entienden nuestra lucha porque nos afecta a todos», cerró la maestra.

En otros puntos del departamento, en Salvador Mazza los docentes bloquearon esta mañana el ingreso al pueblo sobre Puente Guandacarenda. Finalmente y con motivo del encuentro entre delegados y Berruezo, los docentes analizaban la posibilidad de cerrar rutas en el mismo horario de la reunión.