»Carpa Blanca informativa en Plaza San Martín, Tartagal, a pesar de la intensa llovizna (Foto: FM Alba)

 

El gobierno provincial recibió anoche a representantes de gremios ADP, AMET, Sadop, UDA y UPCN; y este martes al mediodía sumó a delegados de Docentes Autoconvocados y Unidos de Salta. En otro tema, el paro de DUS se extiende por tres días más.

En Tartagal se ubicó la Carpa Blanca en Plaza San Martín para brindar información a la sociedad sobre los motivos y objetivos del paro. “Seguiremos con un paro de 72 horas avalados por los gremios (…) no nos sentimos representados por ellos pero necesitamos tener su aval”, manifestaba Andrea García, una de las voceras. 

“Si el gobernador (Juan Manuel Urtubey) nos quiere descontar los días de paro, que los descuente pero que después justifique que hace con todo el dinero de los docentes por los días de paro. Si lo va a usar para inversión educativa o para su campaña política, si él quiere ser presidente”, aseveró.

En toda la provincia, los docentes pretenden rever el aumento del 23 por ciento en cuotas que entregó el Gobierno y buscar una compensación a la pérdida del salario registrada el año pasado, mientras que el Ministerio de Economía advirtió que no puede responder al pedido porque no se podría pagar.

 

»Docentes a la vera de la Ruta 50, en Orán, ayer lunes 11 de Marzo (Foto: Samuel Huerga)

 

La reunión estaba encabezada por la ministra de Educación, Analía Berruezo y el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada. Berruezo dijo que se analizará la posibilidad de no descontar de los sueldos de los docentes los días de paro.

Con marchas, sentadas y cortes en ruta transcurrió el primer día de paro y tras asamblea se espera la definición sobre la reunión que llevan adelante los 15 delegados de Autoconvocados y Docentes Unidos.

“Estamos muy lejos de ser el mejor sueldo del norte (…) en Santiago del Estero se aumentó el 40 por ciento con una carga horaria de 15 horas. El docente más pobre del norte es Santiago y no es una victoria (…) el docente tiene un sueldo de recién iniciado de 13 mil pesos. Si muestra el recibo de sueldo de un docente con 55 mil pesos es que debe tener cargo jerárquico o próximo a jubilarse“, reiteró el Prof. Leandro Alagastino, presidente de la Asamblea DUS.

En Orán se había llegado este martes a un porcentaje de acatamiento de casi el 100 por cien, más allá que “hay docentes que tienen mucho miedo al descuento”. Maestros de San Martín, Orán, Güemes, Cerrillos, Anta y otros nucleaban de a poco en Capital.