»Marcha Blanca sobre Ruta 34 (Foto: gentileza Pedro Vallejos)

 

Los maestros y profesores del departamento finalizaron la asamblea departamental de este lunes con la aprobación de las mociones que presentarán en Capital en la nueva Asamblea Provincial, en el segundo día de paro convocado. «Se ha convertido en una cueva de delincuentes entre ADP, el Ministerio de Educación y la Junta de Calificación», tachó el Prof. Samuel Huerga, secretario de la Asamblea de DUS.

Las declaraciones del profesor Huerga fueron manifiestas en el primer día del paro de 48 horas que convocó DUS; Docentes Unidos de Salta; para esta semana.

Tras la Marcha Blanca de este lunes, los docentes realizaron su asamblea departamental en General Mosconi, a la que se unieron los movimientos sociales UTD, Frente Darío Santillán y el Polo Obrero. 

De la Asamblea en el vecino municipio participaron 128 docentes y además de las mociones, se eligieron a delegados paritarios. Por Tartagal, fueron elegidos el Prof. Gustavo Tilca y la docente Susana Miranda; quienes serán los que se sentarán en mesa con el gobierno ante un eventual llamado.

A la misma hora que finalizaba la reunión en Mosconi, el gobierno provincial anunciaba que recibiría a los gremios docentes para analizar el conflicto del sector.

De esta reunión participarían el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, junto al ministro de Hacienda, Emiliano Estrada, y el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias. El punto de conflicto es que los autoconvocados y DUS no reconocen a los gremios como sus representantes.

El llamado bien podría responder a que en varias localidades se votó por extender el paro por 72 horas más.

Una de las mociones aprobadas en Mosconi y que serán presentadas este martes en Capital, también incluye extender la medida de fuerza por ese lapso, a lo que se agrega:

Paro por 72 horas si el Gobierno Provincial no recibe a los delegados de DUS y NO brinda respuesta al petitorio.
– Instalación de una carpa informativa en todas las localidades
– Nombrar delegados paritarios por localidad y que sea rotativa su intervención si deben reunirse con el gobierno.
– Reconocer como única asamblea a la de Docentes Unidos de Salta que se reúne este martes a hs 15.00 en Centro Argentino, en Salta Capital.
– Marcha departamental el día viernes, corte de ruta de dos horas en el puesto de Control de Gendarmería Nacional en Aguaray sobre Ruta 34 y Asamblea Departamental en Aguaray (horario a definir).
– Capacitación en servicio.
– Reconocimiento salarial a la doble jornada.