»Imagen: FM Alba

El Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy anunció a través de un comunicado de prensa que la Comisión Directiva declara «paro de actividades» en el sector de Yacimientos comenzando este 12 de junio y por tiempo indeterminado, «ratificando así las medidas de nuestra Federación a nivel nacional».

El paro inicia a las 00 horas de este viernes 12 de junio y paralizará la actividad en pozos de seis provincias, de acuerdo con lo pactado tras un plenario llevado a cabo (de manera virtual) entre los secretarios generales de cada seccional, la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio); informaron fuentes del sector.

Hasta hoy jueves, el Sindicato se encontraba en estado de alerta y movilización. La medida de fuerza impactará en los yacimientos de las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz responden a otros gremios).

En el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy se destaca que las provincias del norte se encuentran en una fase de cuarentena que permite; protocolos mediante; el retorno a los puestos de trabajo y «pretender seguir en esquemas de guardias mínimas solo obedece a intereses especulativos y económicos de parte del sector empresario».

El gremio acusa a al «falta de voluntad de dialogar» y al acuerdo firmado el año pasado como factores que obligan «a discutir una cláusula de revisión en las 3 ramas que representamos».