»Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato Privado de Petroleros Salta y Jujuy (Imagen: archivo FM Alba)

Sebastián Barrios, secretario del Sindicato Privado de Salta y Jujuy; entidad nucleada a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles; informó que no llegó a un acuerdo con la Cámara Industrial del Petróleo, por lo que aguardan por nuevas negociaciones para el lunes 27.

Barrios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, recordó que hasta el momento no se llegó a un acuerdo con la Cámara Industrial del Petróleo (CIP) en cuanto al sector Refinerías y que aguardan por nuevas negociaciones; las cuales se desarrollarán este lunes 27 con la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

«Estamos transitando este periodo de Conciliación Obligatoria, el cual concluye este lunes 27 pero cabe la posibilidad que el Estado prorrogue cinco días más», remarcó Barrios. «Este lunes a las 14 horas vamos a tener una reunión virtual con los funcionarios del Estado y el sector empresario», reiterando que se solicita un incremento del 13.5 por ciento para equipara la inflación de 2019.

»Sebastián Barrios (Imagen: Marcelo Machaique)

A pesar que las empresas reconocen el acuerdo de 2019, aseguran que no pueden abonar aumentos ahora, de manera que no se ha presentado ninguna oferta; situación que se espera revertir a partir de la semana próxima.

Si no llegara a ser así, los trabajadores («de a poco la actividad se retomó, se ha levantado la producción, la demanda de combustible se incrementó con más gente trabajando»), volverán a las medidas de fuerza.

El lunes se realizarán asambleas en los lugares de trabajo, y «estimo que a las 14 horas ya tendremos una respuesta (…) si vamos a medida de fuerza será un paro total de la producción (…) nuestro anaálisis es que el sector empresario nos quiere llevar al conflicto porque no se entiende que no quieran paga algo que está homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación», finalizó Barrios.