»Inspección de las bases del Puente Internacional este jueves por la tarde (Foto: gentileza Dr. Cardozo Jemio)

 

Para este jueves se esperaba la llegada de funcionarios bolivianos a San José de Pocitos, para inspeccionar el estado de la infraestructura del Puente Internacional. A pesar del tenor de la visita, la Alcaldía de Yacuiba se negó a participar.

El alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos Villalba se negó a participar de la reunión con el Comité Interinstitucional si el Comité Impulsor por la municipalización de San José de Pocitos (Distrito 1 de Yacuiba) estaba presente, desconociendo además cualquier validez constitucional que se arrojen.

Alrededor de 200 personas se congregaron en el Puente Internacional este jueves por la mañana; tanto del lado boliviano como del lado argentino; desplegando cartelería y banderas para recibir a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dado que los ministros estaban reunidos con el alcalde Vallejos, demorando así su cita con el Comité y organizaciones, los manifestantes determinaro el cierre transitorio del paso a las 13 horas; protesta que se levantó a las 15 horas.

Promediando las 16 horas (Argentina), ya habiendo inspeccionado las bases del Puente, se desarrollaba la esperada reunión en el edificio de la Subgobernación. 

Ramiro Vallejos fue acusado hace un mes de ampliar la “mancha urbana” para favorecer a emprendimientos personales de ex funcionarios de su cartera y a los cuales son muy allegados, hecho que fue denunciado también por el concejal Ing. Agr. Mario Cavero. 

 

»Foto: gentileza Dr. Cardozo Jemio

Esta revelación motivó a un bloqueo del Puente Internacional, aunado por organizaciones sociales de San José de Pocitos y del departamento San Martín (Salta – Argentina).

El estado de la infraestructura del Puente Internacional preocupa en San José de Pocitos; punto limítrofe por medio del cual ingresan sumas de alrededor de 20 millones de pesos bolivanos en concepto de impuestos y otros items, pero del cual solo recibe el 0,1 por ciento; destinando la gran mayoría a Yacuiba.

Este es uno de los argumentos por los cuales Pocitos busca dejar de ser sub alcaldía, apelando a los articulos de la ley 2.150 (Bolivia), la cual establece que cuando una localidad supera los 5 mil habitantes ya debe constituirse como Alcaldía.

“El alcalde Vallejos no quiere participar de la reunión que (Comité Impulsor) hemos convocado, pero se reúne en privado con las autoridades antes que nosotros”, declaró el Dr. Marco Antonio Cardozo Jemio, asesor legal del Comité Impulsor.

“La gente se ha convocado a las 8 de la mañana (9 Hora Argentina) y dejarlos para el último es un trato de desprecio”, remarcó.

Ante el desplante del que se sintieron objeto, determinaron que volverían a bloquear el paso por el Puente, hasta el día domingo 14; fecha en la que está anunciada la llegada del Presidente Evo Morales Ayma.