»Reunión del alcalde Vallejos con representantes de las Juntas (Imagen: prensa Gobierno Municipal de Yacuiba)

Este miércoles, el paso de vehículos por el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba era normal, luego de dos días de bloqueo por la Junta de Padres del Distrito I de la localidad boliviana; que a su vez reclaman por el Incentivo Escolar a la Alcaldía. El bloqueo, no obstante, se trasladó hacia la rotonda del Cristo, en San José de Pocitos. Por la tarde, se levantó completamente.

El pasado 14 de febrero, el alcalde Ramiro Vallejos; a través de una nota formal emitida la jornada del jueves 13; convocó a las juntas de padres de familia del Distrito 1, a una reunión a desarrollarse la tarde del lunes 17 de febrero; mismo día en que las Juntas iniciaban un bloqueo sobre el Puente Internacional, desde la hora cero.

La finalidad era llegar; a través del dialogo abierto; a concertar salidas alternativas al pedido de entrega del incentivo escolar para esta gestión 2020, según informó en conferencia de prensa, el secretario de Coordinación Ejecutiva, José Luis García.

La falta de transferencia de recursos de la Gobernación Regional al Gobierno Municipal también dificultan la dotación del incentivo escolar. Se espera que el ejecutivo, José Quecaña pague su deuda de cinco millones de bolivianos contraída desde el 2011 en lo que respeta a educación.

Las juntas mantuvieron el bloqueo también el martes, protesta que dejaron ante la llegada de ráfagas de viento y lluvias.

Sin embargo, este miércoles trasladaron el bloqueo hacia el acceso norte de San José de Pocitos, en la rotanda del Cristo, para luego deponer la medida de fuerza, llamados a reunión con el alcalde.

Durante la jornada, el alcalde Vallejos recibió a las juntas de padres de familia, ante quienes expuso las limitaciones económicas y judiciales que le imposibilitan al Gobierno Municipal dotar del incentivo escolar para esta gestión 2020. Los dirigentes recibieron una propuesta alternativa e hicieron conocer las suyas, llegando a un importante punto de consenso.

Seguidamente, detalló que se implementarán gabinetes psicopedagógicos (propuestos por el Gobierno Municipal), y a la contratación de niñeras y personal de limpieza para todas las unidades educativas del Distrito 1; propuesta que surgió de las juntas de los padres de familia y fue aceptada por el alcalde Vallejos.