»Inspección de las bases del Puente Internacional en 2019 (Foto: gentileza Dr. Cardozo Jemio)

Para mañana martes está planificada una reunión con referentes de organizaciones sociales de Argentina y Bolivia, como también con del Comité Binacional en Defensa del paso fronterizo. El estado de las bases del Puente Internacional llevan a considerar que el abandono es intencional, con el solo objetivo de poder moverlo hacia la región de D’Orbigny.

El potencial traslado del Puente Internacional todavía inquieta a las poblaciones del norte argentino y sur boliviano, incrementado por la desidia de los gobiernos centrales de Argentina y Bolivia ante el desgaste de las bases del puente.

«Debemos reprochar públicamente el silencio y la irresponsabilidad del gobierno de Bolivia, lo propio con su par de Argentina (…) se comprometieron, se firmó un acta (…) pero todo quedó en papeles (…) seguimos en una situación sin respuestas«, dijo el Dr. Marco Cardozo Jemio, asesor legal del Comité Binacional Defensa Paso Fronterizo Salvador Mazza-San José de Pocitos.

En frontera, alrededor de 30 mil familias viven del comercio en Salvador Mazza y tan solo en San José de Pocitos se llega a 20 mil familias. La ausencia de actividad industrial coloca al comercio como el principal ingreso y si bien, en el reclamo binacional de 2019 el punto principal era la reparación en el Puente Internacional, también preocupaba y preocupa un posible traslado de esta vía de comunicación a la región de D’Orbigny.

«Al no haber ningún tipo de actividad de ingeniería civil que venga a reparar y a prevenir un mayor deterioro en las bases de Puente Internacional, se puede llegar a un deterioro irreversible y esto ocasionaría; por defecto; que no haya un paso fronterizo en Salvador Mazza y en San José de Pocitos habilitado y no quedaría otra que habilitar el otro paso, que denunciamos como uso indebido de influencias«, recordó el asesor legal.

El Comité sostiene la denuncia, que apunta al alcalde de Yacuiba; Ramiro Vallejos; y a una importante cantidad de terrenos en ese punto del sector boliviano.

Estos puntos serán los que se debatan mañana martes 21 de enero, a las 16 Hora Argentina (15 Hora Bolivia) y en el domicilio de Fredie Blanca Almanza (presidente del Comité); del cual serán parte Mario Rearte (Mesa de Desocupados del Departamento San Martín), Raúl Zigarán (UTD Salvador Mazza) y se espera la presencia (todavía no confirmada) de un representante del Concejo Deliberante de Salta Capital.

Se elaborarán sendas notificaciones a los presidentes de Bolivia y Argentina; Jeanine Añez y Alberto Fernández, respectivamente; para que puedan conocer de primera mano la real situación del paso fronterizo.

En el caso de Áñez, la invitación será personal. «El año pasado se acordó gestionar la reparación del Puente, la construcción de un puente gemelo a través de un convenio binacional. Ninguna de esas cosas se cumplió«, remató Cardozo Jemio. Se debatirán también posibles medidas de fuerza, como ser corte internacional y otras.