»Imagen de archivo – prensa Sindicato de Petroleros Privados Salta y Jujuy

El 3 de julio se acordó un cuarto intermedio entre el Sindicato de Petroleros Privados y las cámaras empresarias en el encuentro llevado a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El sector vive con preocupación la falta de inversión en la zona, y en medio, la empresa responsable de la refinería anunció el Proyecto Andina.

La reunión finalmente pasó a cuarto intermedio hasta el 8 de octubre en la audiencia que se desarrollo por el conflicto en la cuenca Noroeste, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hasta esa fecha se comprometen a mantener la situación sin sobresaltos, ambas partes.

El Sindicato de Petroleros y la parte gremial resaltaron que la “paz social” se garantiza con el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios de los mismos.

La empresa Refinor reiteró que la situación que atraviesa es compleja, debido a la falta de materia prima y a las condiciones que hagan viable el negocio del gas; cuestiones que ya han planteado con anterioridad. Dado el panorama, comprometieron el diálogo para todas las acasiones que lo requieran.

Petroleros estuvieron de acuerdo con este último y recordaron que de no respetarse los puntos se considerarán en libertad de acción. La reunión finalizó a las 15 horas de este martes 6 y acordaron así encontrarse nuevamente el 8 de octubre a las 11.30 horas en el organismo nacional.

La junta contó con la presencia de la Dra. Gabriela Marcello, directora nacional de relaciones y regulaciones del Trabajo, en compañía de Agustín Carugo; Leandro Corengia y Federico Ozaran, por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH); Flavia Jaime y Gustavo Mirra, con el patronicio letrado del Dr. Federico Ronchetti, por la empresa Refinor; y Mario Lavia con Sebastián Barrios y el asesoramiento letrado del Dr. Héctor Lavia por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible.

También estuvo el secretario de energía de Salta, Marcelo Juri; la ministra de producción, trabajo y desarrollo sustentable de Salta, Graciela Pinal de Cid; el secretario de trabajo de Salta, Alfredo Batule; y el subsecretario de hidrocarburos de la Nación (dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación), Carlos Casares.