»Corte en Ruta 34 este lunes por la mañana (Foto: gentileza Luis Torina)

 

Grupos sociales encabezan esta mañana una protesta en el sector de Cuña Muerta, declaró Felisa Contreras; dirigente titular de la CCC Mujeres. Cortaron el paso por la ruta a las 10.30 horas. El motivo es por la demora en la llegada de los 27 médicos que garantizó el gobierno provincial. El bloqueo se levantó al mediodía.

La CCC comenzó la mañana apostados a la vera de Ruta Nacional 34, para luego cerrar el paso a media calzada y casi seguidamente a bloquear el tránsito. El paso, sin embargo, se descomprime cada hora por espacio de 10 a 15 minutos, comunicó el Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional. 

El corte se levantó al mediodía, confirmaba después la Unidad Regional 4 de la Policía de Salta. 

En un comienzo, el grupo de manifestantes no superaba las 40 personas y posteriormente, sumaron a grupos de General Mosconi, Aguaray, Virgen de la Peña, Yacuy, Tranquitas, ZanJa Honda y Salvador Mazza; todos integrantes de la CCC. Si bien comenzaron anunciando que no hay nuevos médicos en el Hospital Público, de los 27 prometidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey. 

«Estamos pidiendo algo justo, que son médicos para el Hospital», lanzó Contreras. «El corte será de una hora, media calzada (NR: luego derivó en total) y lo que queremos es ser parte de una reunión con (ministro de salud Roque) Mascarello y (secretario de secretario de Asuntos Municipales de Salta, Miguel) Calabró«, declaró también.

La CCC, Corriente Claslista y Combaitiva, reiteró que la intención primaria es la declaración de Emergencia Sanitaria a raíz del brote de dengue en la región, y con el correr de la mañana hicieron público que exigirán la renuncia de Mascarello y del Dr. José Fernández; gerente del Hospital Zonal. 

«Esconden el problema que atravesamos», señalaba Sandra Contreras (hermana de Felisa), haciendo eco de las declaraciones vertidas por varios referentes sociales en los últimos días.