»Billete de $2

 

Después de 26 años de curso legal, ayer lunes 30 de abril salieron de circulación los billetes de 2 pesos, aunque; se informó; podrán ser canjeados hasta el 31 de mayo en cualquier entidad bancaria. La medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina; BCRA; en el marco de su plan “para normalizar el efectivo circulante”.

El billete de $2 todavía puede ser canjeado por monedas de $2 en todas las entidades bancarias del país hasta el 31 de mayo; informó el Banco Central; y tras esa fecha, carecerán de validez en forma definitiva.

Al momento de anunciar la decisión de salida del billete con la imagen de Bartolomé Mitre; el pasado 30 de octubre de 2017; el BCRA estimaba, según sus registros, que en la economía argentina circulaban 414 millones de unidades de este moneda. 

 

»Moneda de 2 pesos (Imagen: BCRA)

 

En primer lugar, cabe recordar, se dispuso que el canje de los billetes se realizara hasta el 30 de abril, pero fueron muchos los comercios y empresas que determinaron no aceptarlos, lo que llevó a quejas de parte de los consumidores y en consecuentes multas a los infractores por parte de los organismos a cargo.

En respuesta, el Banco Central emitió un nuevo comunicado informando que el plazo de canje; para comercios y particulares; se extendería por un mes más. 

Con este objetivo, la entidad bancaria central dispone del stock de monedas de 2 pesos para abastecer a todo el país, según se comunicó.

 

»Infografía: BCRA