»Marcha Blanca en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

Docentes Unidos de Salta y Autoconvocados rechazaron el 30 por ciento ofrecido por el Gobierno de Salta y mantendrán la medida de fuerza. En Tartagal marcharon entre 500 y 800 personas por las calles céntricas. En Capital, un grupo se dirigió al peaje Aunor para cortar el paso. Misma modalidad se llevará a cabo en Aguaray el viernes.

En asamblea pública en Plaza San Martín, al finalizar la Marcha Blanca, se difundió el comunicado emitido por el gobierno provincial con la propuesta intergremial que aceptaron los gremios AMET, UDA, y ADP.

 

»Foto: FM Alba

 

La propuesta consiste en:

– Aumento del 35 por ciento dividido en 5% (Febrero), 7.5% (12.5% acumulado en Marzo), 5% (17.5% acumulado en Junio), 7.5% (25% acumulado en Agosto), 5% (30% acumulado en Octubre) y 5% (35% acumulado en Noviembre)
– Bono de 2.500 pesos en Mayo y Junio
– “Cláusula gatillo” en Abril, Julio y Octubre
– Disminución de 1 Hora Cátedra en Mayo
– No Descuento de los días de paro

 

»Foto: FM Alba

 

En contrapropuesta para los Independientes, el ofrecimiento consistió en:

– 30 por ciento “a ser cobrado ya”
– 19 por ciento escalonado desde Mayo a Noviembre, “todo esto al básico”
– Bono de dos cuotas de 2.500 pesos
– Decreto 887 y 883/15 al No Descuento

“La medida de fuerza sigue (…) sostengamos el paro activo”, señalaron los voceros. “Cuando ellos (la clase política) se aumentan, ¿se aumentan en cuotas?”, plantearon. Como parte del reclamo, este jueves se venderá Locro a 80 pesos el plato en la Carpa Blanca ubicada en Plaza San Martín. 

 

»Himno Nacional en Ruta 34 (Foto: FM Alba)

 

El miércoles se cerró con la Marcha Blanca por las calles céntricas. Entre 500 y 800 docentes de Tartagal, General Mosconi, Campamento Vespucio, Salvador Mazza y Aguaray recorrieron las principales avenidas, instaron a efectivos policiales y enfermeros a unirse a la “lucha del empleado público”.

El masivo grupo se detuvo en Ruta 34 por espacio de 10 minutos, y tras cantar el Himno Nacional, retomaron la caminata por calle San Martín hacia la Plaza Central. El tránsito se detuvo por este tiempo, regulado por personal de Tránsito Municipal.

 

 

En la asamblea, la delegada departamental Mariela Alvarez recordó que este viernes se realizará también una Marcha Departamental en Aguaray, con un Corte Simbólico de Ruta a la altura del control de Gendarmería Nacional previsto para las 11 horas y posteriormente, asamblea a las 13.

En General Mosconi, por otra parte, se instaló también una Carpa Blanca informativa y más adelante se desarrollará un Festival Solidario.

En Salta Capital, en tanto, pese a haberse plegado al paro posteriores a los Autoconvocados y con el acuerdo alcanzado con el gobierno, ADP levantó carpas y se retiró del acampe en Plaza 9 de Julio; bajo duras críticas de los docentes independientes.