»Imagen archivo

La Asociación de Bagalleros 27 de Mayo del Gran Chaco Boliviano solicitó una reunión con las autoridades de la AFIP Aduana Salvador Mazza, en Argentina, con el objetivo de acceder a un cupo de transporte de maíz. Los bagalleros consideran que una parte de la carga que normalmente se mueve en frontera puede permitir adecuado sustento a las familias que integran dicha Asociación.

Una nota con fecha 12 de febrero ingresó a la AFIP Aduana Salvador Mazza, dirigida a la Dra. Maribel Tolaba; administradora del organismo en frontera. En la misma, la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo solicita que se pueda plantear el cupo de seis (6) camiones de maíz por día, para que ingresen al control de tráfico vecinal fronterizo.

“Esta salida proporciona el sustento de muchas familias de ambas fronteras Bolivia-Argentina, directa e indirectamente moviliza ambas economías”, esgrimen en el escrito que firma Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación.

No es un dato menor que; bajo el gobierno de Jeanine Añez; en la frontera se intensificaron controles de las unidades policiales y de Migración, que también aplican en puntos estratégicos del municipio de Yacuiba.

El pasado 25 de enero, en un paso fronterizo se interceptó un camión de carga de maíz; el cual fue abordado por motorizados. De acuerdo al relato de los bagalleros, algunas personas que cargaban maíz al camión fueron detenidas, ya que no portaban con su documentación, pero posteriormente fueron liberadas.