»Jesús Enrique Méndez (Crédito foto: diario La Gaceta Tucumán)

 

En Mayo de este año se desbarató la banda de “Los comuneros”, operativo donde se interceptó un vehículo conducido por el estadounidense José Cabero Osinaga y Jesús Méndez, hermano del intendente Rubén Méndez de Salvador Mazza. Trasladaban casi siete kilos de cocaína. El juicio se espera para 2019, con más de 10 personas acusadas.

De acuerdo a un detalle presentado por el diario La Gaceta, serán varios los clanes que entre 2019 y el primer semestre de 2020 serán llevados a tribunales. Incluye a bandas narco de Tucumán y Santiago del Estero.

Entre el listado que se presentó, destaca la figura de Jesús Méndez, hermano del intendente Rubén Méndez de Salvador Mazza. Es el segundo caso que resuena en frontera, luego de la condena a los hermanos Barakat en Noviembre último. 

Bajo el apelativo «Los mayoristas del Norte», la banda fue interceptada en Mayo de este año por la DiGeDroP; Dirección de Drogas Peligrosas; en 18 allanamientos en simultáneo. Se desbarató así la banda de “Los comuneros”.

Al interceptar un vehículo conducido por un estadounidense; José Cabero Osinaga; se descubrió que su acompañante era un salteño; Jesús Méndez; hermano del intendente de Salvador Mazza. Ambos trasladaban casi siete kilos de cocaína; droga que estaba destinada para ser distribuida en los quioscos de varios vendedores ubicados en distintos sectores de Tucumán y del interior.

Jesús Enrique Méndez había intentado la fuga al verse sorprendido durante la entrega de droga, pero fue capturado tras una breve la persecución policial. En total, más de 10 personas (16 en total); 12 por tenencia de sustancias prohibidas y cuatro por posesión de armas de fuego; esperan ser enjuiciados en 2019, según se adelantó.