»Ingreso a Santa Victoria Este

 

A través de un parte de prensa emitido el fin de semana, los estudiantes del anexo de la UNSa Tartagal expresaron su claro repudio a la conducta de la directora Graciela Andreani. La reunión que se convocó tenia por objetivo establecer fecha para el inicio de construcción de un edificio propio, entrega de dos fotocopiadoras y computadoras para cada curso.

Fernando Soria, uno de los alumnos del Anexo, dijo que el conflicto ya viene desde inicios de año, cuando se reclamó por dos fotocopiadoras destinadas para Victoria pero que no salieron de Tartagal a pesar que dos alumnos propuestos para su manejo reunieron más del 90 por ciento de firmas a favor que hacerlos responsables.

«Se sumó que la directora (Graciela Andreani) no quería renovarle el puesto a Pablo Moreno; el único personal administrativo que tenemos acá (…) nos dijo que no había presupuesto para renovarle el contrato», dijo hoy.

Todavía más, una delegación viajó semanas atrás a Salta para reunirse con el rector (Antonio Fernández Fernández), encuentro que no pudieron concretar pero sí pudieron hablar con la secretaria de Bienestar y allí se enteraron que el acceso a comedor (otro de los puntos) se permitía a estudiantes regulares y no regulares, como también que el acceso a las becas era posible a partir de una materia rendida y el resto reguladas.

 

»Fragmento del parte del Anexo de Santa Victoria (Imagen: captura de pantalla)

 

Esta explicación sacudió a los delegados; porque se envió una lista con beneficiarios para comedor y becas; pero diferente a la originalmente elaborada, dejando fuera a varios de parajes Hito 1, Puntana, Monte Carmelo, Alto La Sierra, etc; lugares mayormente afectados por la crecida del Pilcomayo. 

Estas revelaciones, sumadas a que la directora Andreani afirmó que está fuera de su alcance el tema Becas, determinó que los caciques la declararan «persona no grata», siguió Soria. La actitud de la profesora molestó también a las religiosas de la Orden Franciscanas, quienes a su vez le aseguraron que le iniciarán acciones legales por su atropello.

«Edificio propio, regularización de becas, transporte para alumnos, fotocopiadoras para el Anexo, entrega una computadora para cada curso (compromiso asumido el 6/04/2018) y soluciones para el comedor y otros temas, son los puntos del reclamo», enumeró.

El Concejo Deliberante de Victoria participó de la reunión y el parte del Anexo fue elevado por los ediles para lectura de Sede Central (Salta Capital); lo que se espera concretar este martes y se espera para el miércoles una respuesta. «Si no sucede, los caciques impedirán el dictado normal de clases», cerró el estudiante.

 

»Imagen: captura de pantalla

 

El Dato
– Cabe recordar que los recortes presupuestarios dispuestos para las Universidades Nacionales llevaron a que la UNSa Tartagal se manifestara en contra, sesión pública mediante, en marzo de este año por la caída de las licitaciones públicas como consecuencia de la medida de Nación.

– El monto afectado alcanza los 13 millones de pesos, suma que necesitaba la Sede Regional para construir aulas en Tartagal y estructura sanitaria y baños en el Anexo de Victoria