»Concentración de grupos que dicen apoyar a Nerón se hacen presente este sábado en Victoria (Imagen: gentileza Fernando Soria)

Los pueblos originarios mantienen la custodia de la Municipalidad en Santa Victoria, exigiendo la renuncia del intendente Rogelio Nerón. Ahora, un grupo de comunidades afines al jefe comunal salió a respaldarlo y repudian el accionar del Concejo Deliberante. En medio, los opositores a Nerón lo acusan de estar contagiado por Covid-19 tras haberse reunido con Mario Cuenca, secretario de Municipios de la Provincia.

Este sábado 8 de agosto sesiona el Concejo Deliberante y tanto sus afines como los caciques que se pusieron en contra de Nerón acusan al jefe comunal de sobornos para ganar apoyo de otras comunidades y dividir opiniones con el fin de garantizar su continuidad como intendente de Santa Victoria.

Un grupo de originarios declarados en apoyo al intendente se asienta desde temprano en las afueras del Concejo; como ya otros opositores a Nerón se concentraron durante la semana frente a la comuna, permanentemente custodiada por efectivos de Infantería de Policía.

Los ediles de Victoria adelantaron que reiterarán el pedido de intervención del Municipio de Victoria (ya lo habían planteados en la Resolución 8/2020), detallando como motivos que no cumplen con el pago de servicios empréstitos, que existe una deficiencia susceptible de comprometer su estabilidad económica y tampoco se han presentado adecuadamente los servicios públicos.

El INAI; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; también ha hecho parte en lo que ocurre en el chaco salteño e hizo llegar una misiva al gobernador Gustavo Sáenz, donde insta a que se convoque lo más rápido posible a las partes para dialogar.

De a poco, los pobladores de Santa Victoria observan que los grupos antagónicos van creciendo y; como ya adelantaron en alguna que otra oportunidad; temen que se llegue al enfrentamiento. Ramón Villa, diputados provincial por Rivadavia, llamó a que se convocaran al diálogo para evitar el conflicto.