»Corte en Km 7, reclamo por falta de agua (Imagen: gentileza Lucio Herrera)

El secretario de gobierno de la Municipalidad, Santiago Vargas, explicó que el reclamos por cortes de agua en las comunidades de la Ruta Nacional 86 se deben a que las ladrilleras; «cortadoras«; ubicadas en el tramo que va desde el Km 3 al Km 6 usufructúan con el agua y dejan sin servicio a los pobladores.

«El problema es general. Gran parte de las comunidades están en situación informal recibiendo servicios de agua y luz (conexión clandestina o no), donde no hay una retribución a las empresas que las proveen (…) acá tenemos una población vulnerable donde falta capacidad e ingresos para esa retribución», analizó primero.

Adelantó que próximamente se presentará una serie de proyectos para que las comunidades sean provistas de manera legal, constante y sin depender de la informalidad. «Hubo una serie de cortes de ruta donde no tenía nada que ver agua y electricidad, pero sí otras cuestiones que ya han sido subsanadas», manifestó.

Siguiendo la línea de las políticas públicas, y estableciendo los motivos por los cuales el servicio de agua se afectaba con frecuencia, dijo que «hemos detectado las famosas cortadas de ladrilo (…) están conectadas de manera ilegal usufructúan la red y dejan sin agua a las comunidades, algo que desde el municipio debemos empezar a arreglar».

El acueducto provee a las comunidades situadas a lo largo de la Ruta Nacional 86. «Estas son empresitas que buscan ganar dinero (…) hicimos un relevamiento con Google Earth y contamos entre 17 a 20 (…) haremos trabajo de campo (relevamiento), porque entiendo que ninguna está formalmente registrada ante la Municipalidad, Rentas ni Aguas del Norte«, siguió.

El relevamiento que realizarán será un trabajo conjunto entre Municipalidad, comunidades y Aguas del Norte.

Asistencia para comunidad El Tuscal
Este martes se llevará a cabo el abordaje en la comunidad, donde sobre todo se abordará un relevamiento en discapacidad infantil.

Con este objetivo, personal municipal y la directora de Discapacidad;  Elva Edith Castillo; efectuarán este y otros revisiones de las políticas públicas que aplicarán en base a las principales necesidades que presenten.