»Imagen: archivo FM Alba

La secretaria de Cultura de Tartagal adelantó algunas actividades que se pretende desarrollar durante el mes de Diciembre, readaptando cada una de ellas a las normativas de bioseguridad por la Covid-19. Una de las principales tradiciones, la visita de Virgen de la Peña a la ciudad, no será con procesión y solo acompañada por la Agrupación Gauchos de Güemes.

Carina Zuleta, secretaria de Cultura, brindó algunos detalles sobre el calendario para el mes de Diciembre; comenzando por el día 8, fecha en que se tradicionalmente arriba la imagen de Virgen de la Peña. A la manera que ya se realizó con las festividades a San Antonio de Padua, la recorrida que se diagrama contempla que la imagen sana recorra las calles acompañada y custodiada por Gauchos de Güemes.

Se agrega también la «Bicicleteada Nocturna Navideña», presentada en 2019 como una idea para encender los diferentes árboles navideños distribuidos en las plazas de la ciudad y los barrios. Zuleta resaltó que este año, el Árbol de Plaza San Martín se iluminará de color azul, en apoyo al trabajo que desempeña Familias TEA.

En otras propuestas, Zuleta anunció que «vamos a realizar un tour y exposición de fotografías navideña (…) invitamos a que presten imágenes de todas las épocas, para que podamos revivir cómo se celebraba esta época del año», de manera que todos aquellos interesados en colaborar podrán acercar sus imágenes a la oficina de la Secretaría. Como tour recorrerá las Plazas San Martín, Misión Cherenta, Villa Güemes, Villa Saavedra y República de Bolivia («Moto» Méndez).

De momento, en carpeta todavía se deben confirmar los pesebres que año a año solía armar el Servicio de Emergencia 911 y el viviente que realizaba la Parroquia San Ramón Nonato. Para cerrar, sí está confirmada la Mesa Navideña Solidaria, como se efectuó en Plaza San Martín el año anterior.

»Carina Zuleta, secretaria de cultura (Imagen: Marcelo Machaique)