»Reunión del ministro con jueces de Tartagal (Foto: prensa Gobierno de Salta)

Gobierno de Salta.- El ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira se reunió con jueces de Tartagal para planificar la apertura de la Delegación Regional de la Secretaría de Niñez y Familia, prevista para el próximo mes de julio.

En el encuentro se analizaron temáticas relativas al fortalecimiento de los mecanismos de protección y promoción de la niñez en el norte, como así también la consolidación de un eje de unión entre el Ministerio de la Primera Infancia y las distintas áreas del Poder Judicial involucradas en el trabajo sobre la niñez y la familia.

Con la Jueza de Personas y Familia de Tartagal, Claudia Fernanda Yance, el ministro Abeleira y el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández articularon la aplicación de medidas de protección, generales y excepcionales, en los casos donde un niño debe ser apartado de su hogar para quedar bajo el resguardo del Estado.

Sobre este avance de la aplicación de la Ley Nacional N° 26.061, el ministro de la Primera Infancia señaló que con la nueva delegación de Tartagal se propiciará un trabajo integral y articulado entre las áreas correspondientes del Poder Judicial de la localidad y el Ministerio de la Primera Infancia.

Esto permitirá implementar el sistema eficaz de protección Integral de niños y adolescentes de la Secretaría con equipos territoriales que puedan atender los casos de forma inmediata.

La propuesta central de la modificación de la Ley 26.061 aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, plantea como acciones claves la descentralización de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la creación de dependencias regionales en el interior, la conformación del Consejo Provincial de Niñez y el Registro de Organizaciones No Gubernamentales que deseen formar parte del Sistema de Protección Integral de Niñez en la provincia.