»Eduardo Leavy (Foto: prensa Municipalidad de Tartagal)

El intendente interino Eduardo Leavy brindará una conferencia de prensa el lunes 9 de diciembre en el auditorio municipal con el fin de presentar el estado de cuentas de la comuna. En los últimos 15 días, la actual gestión llevó adelante una serie de reuniones con la nueva dirigencia, en la etapa de transición.

La novedad se anunció en el Boletín Municipal de este viernes, a pocos días del traspaso de gobierno. La conferencia está programada para las 10 horas del lunes 9, y se llevará a cabo en el salón auditorio.

La información provocó gran expectativa. El intendente electo, Mario Mimessi, solicitó la pasada semana una revisión de las cuentas municipales a la Auditoria General de Salta, situación que explicó como una obligación cuando sucede un cambio de gobierno.

Cabe recordar que en mayo de este año, la Municipalidad de Tartagal fue señalada por un faltante de más de 14 millones de pesos durante la gestión 2014; entonces bajo el gobierno de Sergio Leavy; de acuerdo con un informe publicado por la Auditoría General de Salta.

»Imagen: prensa Mario Mimessi

En ese momento, Leavy explicó que en 2014 tuvo un presupuesto municipal de 174 millones; de los cuales habían ejecutado 160 millones. Del faltante, señaló que 9.900.000 pesos eran del Plan Arraigo (construcción de casas), «que no llegaron pero igual se la presupuesta».

El resto brindó igual explicación y reiteró que los montos se presupuestan «porque figura en el presupuesto provincial, si después no viene no tiene por qué estar ejecutado”.

En marzo, también se planteó una serie de importantes irregularidades financieras en la Cooperadora Asistencial en la gestión de 2015, también bajo el mandato de Sergio Leavy.

Dado que Cooperadora no se registraba en AFIP, toda compra se acreditaba a la Municipalidad. Entre otros temas, la AGP estableció que se gastaron 657.969 pesos, que representan aproximadamente el 10% del total (5.960.379) sin documentación respaldatoria; como tampoco se otorgaron los contratos y documentación en donde se detallen los deberes y obligaciones de cada una de las partes en el convenio con profesionales médicos por un total de 977.595 pesos; más falta de documentación respaldatoria a gastos de caja chica por la suma de 176.000 pesos.