»Imagen: gentileza Darío Guerra

La Fundación «Tendiendo Lazos» y el Centro Cultural Huellas culminaron con el primer mural orientado a concientizar sobre el cuidado del agua en la ciudad y la región; como también dirigido a la dirigencia política.

Los artistas plásticos Miriam Javier y Darío Guerra, más estudiantes y colaboradores del Centro Cultural elaboraron el mural ubicado en Avenida Packham; junto con los profesores Walter Encina, Marisol Casuriaga, Patricia Núñez, y Ana Valverde.

El tema es la problemática del agua en la región y completando este proyecto también se tiene previsto presentar una obra de teatro más adelante y una muestra fotográfica (ver nota) y otros a lo largo del año.

«Concientizar, eso es lo fundamental en este mural. Todos tenemos que cuidar el agua. Nosotros desde nuestro lado, las autoridades desde el suyo», remarcó la profesora Javier.

Más adelante, se realizará un segundo mural con la Prof. Patricia Núñez (de profesión maestra jardinera) y con niños, «ya que desde esa edad debemos estar conscientes del cuidado del agua».

Cabe recordar que desde fines de octubre de 2019 y enero de 2020, el faltante crónico de agua constituye no solo un problema en el norte sino también en la región centro y valles de Salta.

Este último mes, el Enresp inició una auditoria a la empresa Aguas del Norte, mientras que conminó a descuentos del 70 por ciento en las facturas del servicio para los habitantes de Rosario de Lerma por reiterados cortes en noviembre y diciembre del año pasado; agregando que esta normativa se mantendrá hasta que la prestación se normalice.

Para el norte, reuniones entre funcionarios provinciales, autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, legisladores e intendentes desembocaron en un trabajo conjunto con el Ejército Argentino para la provisión de agua, además de establecer presupuestos enfocados a restaurar y renovar los recursos para que el servicio sea óptimo.