»Montaje: FM Alba

 

El Torneo de la AFA comienza este domingo 27 de Enero, con la Zona 5 del Norte abriendo el campeonato. El equipo de la Liga San Martín debutará recién el 3 de Febrero, ya que en sorteo de su zona quedó libre en la primera fecha. Los partidos de local se jugarán en la cancha de San Martín Tercif, en barrio Santa María. 

En el ámbito deportivo, Deportivo Guaraní tendrá como refuerzos a dos jugadores de Salta Capital, dos de General Mosconi y uno de Salvador Mazza. 

Más allá de la expectativa por el retorno a una competencia federal, a la dirigencia del club le preocupa el no manejar un presupuesto de gastos, como también las condiciones que deben cumplir las canchas siguiendo los parámetros que estableció la Policía de Salta.

En materia de gastos para la participación en el campeonato, River de Embarcación maneja 350 mil pesos; Tabacal 250 mil; Irigoyen está en 200 mil  y Roby Manero entre 60 y 70 mil pesos. En el caso de Deportivo Guaraní no hay números y tan solo para abrir la cancha se precisa contar con 50 mil.

Libre en la primera fecha y Visitante en la segunda, Guaraní arrancará el torneo con una reducción, pero la cuestión preocupa a la dirigencia ante el panorama que tienen enfrente, reseñó el periodista Juan Espinoza.

En materia de canchas, los partidos están programados a jugarse a las 16.30 horas, pero en lo que respecta a la zona norte los partidos suelen iniciar a las 17; cuando el calor más fuerte ya se apaciguó. 

En la parte edilicia, los estadios del interior de la provincia nunca han podido progresar en sus estructuras. Hasta el momento, las canchas habilitadas para el Torneo son las de Hipólito Yrigoyen, River de Embarcación, Tabacal (Orán), Roby Manero (Orán), y Alianza San Martín Tercif (por Guaraní). 

En actualidad, no se permite que las tribunas sean de madera. En un primer momento, los controles (rigurosos) se habían realizado solo en las canchas de la Liga San Martín; en el norte; no así en Embarcación, que más allá de pertenecer a la Liga del Bermejo, la cancha de River se asiente en territorio del departamento San Martín

Ante el planteo de los dirigentes de los clubes sanmartinianos, las inspecciones finalizaron. Esto, porque es conocido que el estadio de River de Embarcación no cumple con los requisitos y por lo tanto, no pasaría la inspección y así, el equipo  no podría jugar de local en el Torneo.

«Esto sucede con Alianza (Tartagal) que no construyó barrera o malla de contención para la tribuna, otro es Old Boys (Tartagal) que debía armar de nuevo la tribuna corrigiendo lo de madera y colocando cemento, pero la reglamentación de la provincia establece ahora que no debe haber madera en los estadios (…) también ocurre con Gimnasia y Tiro de Orán», resumió.

Sin ir más lejos, el primer partido de Guaraní será ante Tabacal («el cilindro de cemento»), cuya tribuna es de cemento y dado el calor que se vivió en la zona, a la dirigencia del club oranense les surgió como duda si los hinchas pagarían por ingresar a un estadio de esas condiciones; con el agregado de un abono extra de 50 pesos por el alquiler de un almohadón para más comodidad.