»Imagen: diario Nuevo Sur

 

Diario Nuevo Sur.- Los afectados por la explosión del gasoducto de exportación de gas al Brasil, este fin de semana, firmaron un Acta de acuerdo con el gobierno, a través de YPFB-Transporte, aceptaron los trabajos de reparación de la tubería siniestrada. Inicialmente los pobladores de la comunidad Pelícano, se negaron a permitir el ingreso de los técnicos para la reparación, argumentaban que era un riesgo y que no estaban dispuestos a permitir que siga funcionando la tubería.

Sin embargo, tras prolongada reunión firmaron el acuerdo cuyo primer punto indica que la empresa YPFB-Transporte se compromete resarcir todos los daños ocasionados a los afectados directos, en un 100%, de acuerdo a evaluación que se hará con representantes.

Se harán presentes profesionales psicólogos para que en coordinación con técnicos del municipio de Villa Montes, de la Secretaría de Desarrollo Humano, den apoyo psicológico a los niños y afectados por el tiempo que sea necesario.

“Conformar una comisión para que elabore un plan de trabajo para verificar la integridad del ducto, integrada por representantes de la comunidad de Tarairí del gobierno y la empresa YPFB-Transporte”, menciona el punto 3 del Acta.

Evaluar los impactos ambientales ocasionados por el incidente y elaborar un plan de mitigación, añade el documento que más después, en el punto 5, anuncia «iniciar los trabajos de reparación del ducto y habilitar la operación del mismo».

“Asegurar una fuente laboral en YPFB Transporte al hijo del señor Dionicio Franco, principal damnificado del incidente”, prosigue el Acta al añadir que se analizará que el señor Franco y su esposa Filomena Subia y sus dos hijos tengan una indemnización.

Esta indemnización debe establecerse del análisis que se haga de la situación en que se encuentren, aunque debe permitirles sostenerse, asimismo se construirá una vivienda tipo social para la familia Franco en el lugar que definan, con equipamiento y mobiliario básico.

«Hacer una valoración y tratamiento en la clínica Foianini’de Santa Cruz de la Sierra a la señora Mónica Caimani», continúa el documento que tiene la firma de varios representantes comunales, como asimismo sellos de las organizaciones.

El documento fue elaborado en la comunidad Ipa, que es parte de Tarairí, participó también gente de Chimeo, de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Tiguipa estación, YPFB Transporte, de la Central de Campesinos y de la Confederación de Campesinos de Bolivia