»Repatriación de ciudadanos bolivianos de Argentina a Bolivia (Imagen: archivo)

El Chaco Informa.- El Servicio Departamental de Salud; Sedes; de Tarija confirmó dos nuevos casos de covid-19 en Yacuiba ayer lunes. Uno de los pacientes, varón de 30 años, llegó con el primer grupo de repatriados de Argentina. El otro positivo, de 51 años, arribó el 26 de mayo procedente de Santa Cruz. Ambos estuvieron en el predio ferial de Yacuiba.

El primer paciente, de 30 años y sexo masculino, llegó a Yacuiba el 13 de mayo dentro del grupo de repatriados procedente de Argentina, y estuvo durante 14 días en cuarentena en el campo ferial.

De este primer contingente de 385 personas repatriados, 12 fueron evacuados por problemas de salud a diferentes ciudades de Bolivia antes de cumplir el período de cuarentena; el resto abandonó el campo ferial el martes 26 de mayo y fueron trasladados al interior del país, sin embargo, 13 ciudadanos se quedaron en Yacuiba, ya que tienen residencia en este municipio.

A estas personas que se quedaron en Yacuiba se les recomendó permanecer por algunos días más en aislamiento domiciliario preventivo, a quienes el personal de salud les realizó el seguimiento correspondiente. Precisamente uno de ellos presentó dificultad para sentir el gusto a la comida, por lo que fue referido al Hogar de Ancianos en El Palmar el viernes 29 de mayo, y se procedió a realizar la toma de muestra PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), que se envió al laboratorio del Sedes Tarija el sábado, y ayer lunes dio positivo a Covid-19.

»El alcalde Ramiro Vallejos y el Comandante de Frontera Policial realizarán campaña de concientización para que la población se quede en casa mañanal miércoles 3 de junio. Las fuerzas de orden tomarán el control total de las calles (Imagen: prensa Gobierno Municipal de Yacuiba)

El segundo paciente, de 51 años y sexo masculino, llegó procedente de Santa Cruz de la Sierra el 26 de mayo, junto con otras 29 personas; de las cuales 5 fueron a Caraparí, 12 se quedaron en Yacuiba y 13 pasaron a la Argentina.

Los ciudadanos que arribaron de Santa Cruz y se quedaron en Yacuiba, estuvieron en aislamiento domiciliario bajo el control del personal de salud, pero tras conocer el caso positivo de Caraparí y al existir epidemiológico, se determinó en primera instancia trasladar; el domingo por la mañana; a un grupo de estas personas al área de observación del Estadio Regional. Ya en horas de la noche, al menos dos de ellos fueron referidos al Hogar de Ancianos en El Palmar, aparentemente tras presentar alguna sintomatología, donde se realizó la toma de muestras PCR que se enviaron a Tarija, de las cuales una dio positivo a Covid-19.

Este lunes en horas de la noche y tras confirmarse que una de las personas que llegó de Santa Cruz dio positivo a Covid-19, se determinó el traslado de 7 ciudadanos más al aislamiento (en El Palmar), para realizarles la toma de muestras y enviarlas a Tarija. También se evaluaba aislar y tomar muestras PCR a un médico y a un chofer de ambulancia que estuvieron en contacto con el paciente.

El Dato
– De momento, se desconoce si las personas que arribaron de Santa Cruz y dieron positivo a Covid-19 (Yacuiba y Caraparí), se contagiaron durante el viaje, en el colectivo o si contrajeron el virus en la capital cruceña; detalle importante tomando en cuenta que el riesgo viral del coronavirus es menor los primeros cuatro a cinco días.