»José Garcia, secretario ejecutivo municipal; Ramiro Vallejos, alcalde; y Dra. Alba Rifarrachis, secretaria de salud de Yacuiba (Imagen: prensa Gobierno Municipal)

El Chaco Informa.- El COEM de Yacuiba elevó la petición al Gobierno Municipal para el encapsulamiento por seis días, lo que implicaba el cierre de accesos y frontera. El Concejo Deliberante de esa localidad analizará igualmente el proyecto.

El alcalde Ramiro Vallejos, en conferencia virtual desarrollada este miércoles por la mañana, confirmó que el encapsulamiento de Yacuiba; iniciativa determinada por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal; queda sin efecto. La cuarentena total continuará en tanto se mantenga la categoría de «riesgo alto».

Tras conocer anoche los resultados negativos de las muestras de Covid-19 enviadas al laboratorio del Cenetrop, de los tres contactos directos con el primer positivo registrado en Yacuiba, Vallejos envió una nota al Concejo Municipal pidiendo el cambio del tratamiento legislativo del proyecto de ley para el encapsulamiento del municipio.

»Se determinó que el paramédico y el chofer de la ambulancia que asistieron a la víctima de Covid-19, como también un familias directo, arrojaron negativo en los tests realizados (Imagen: gentileza Raúl Costes)

Refirió que se analizará la situación en función a los resultados que se reciba del Cenetrop; Centro Nacional de Enfermedades Tropicales; sobre las muestras enviadas de los otros casos sospechosos; además de determinar mediante decreto, en caso de ser necesario.

El alcalde indicó que se está buscando y analizando flexibilizar las medidas. También se pidió a los transportistas no traer de manera ilegal a personas del interior del país, especialmente de Santa Cruz de la Sierra, al tiempo de hacer un llamado a la Policía y al Ejército, para reforzar los controles en el ingreso al municipio.

De haberse aplicado el encapsulamiento que proponía el COEM, el mismo habría iniciado este sábado 16 de mayo y finalizando el día 21, con la consecuente evaluación sobre la propagación o no del Covid-19; para que de acuerdo a ello se asumieran medidas acordes a las circunstancias.