»General Mosconi vivió un mes sin servicio regular de agua, en medio de jornadas de 40 grados (Foto: gentileza)

Desde el ejecutivo municipal se había convocado para mañana jueves 19 a una reunión de trabajo sobre el tema en el salón auditorio. Alli se analizaría el abastecimiento de agua para los departamentos Rivadavia y San Martín.

La cita se incluyó en el temario de ayer martes para el Concejo Deliberante, por medio de Exp. N°15.725/19. El encuentro, del cual participarían legisladores, autoridades municipales y concejales, se preveía para las 10 horas pero se suspendió por cuestiones de agenda; de acuerdo con información oficial.

La intención era debatir y tratar la problemática que registran en el abastecimiento del agua los departamentos San Martín y Rivadavia.

La región arrastra la problemática desde hace varios años y con el aumento de la población no solo se hace notoria sino que también se incrementa. Presupuesto, inversión y nuevas fuentes de captación (incluso subterráneas) son los items que figuran en cada mesa de diálogo al respecto.

Se debe recordar también que en las últimas semanas, previo al anuncio de congelamiento de tarifas, en el plano provincial recientemente se aprobó un aumento del 35 por ciento en el servicio, a aplicarse en tres etapas, lo que llevó a las organizaciones de Defensa del Consumidor a considerar interponer acciones de amparo.

Por otro lado, antes de finalizar su mandato, el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey constató que la obra de la planta potabilizadora de Tartagal ya transitaba su última etapa de ejecución.

Para la región se anunció que la puesta en marcha de esta planta reducirá en gran medida los cortes en el servicio; situación que afecta puntualmente a zona oeste alta.

Estos trabajos se completan con la construcción del acueducto Yacuy (anunciada en 2017), cuya terminación se estipula para las primeras semanas de 2020 y con la cual se espera que brinden solución definitiva al problema del agua en el departamento San Martín; afirmaron las autoridades provinciales.