»Alcalde Vallejos brindó una conferencia de prensa y descarta apertura de nuevo paso fronterizo y asegura que no existe trámite en instancias competentes (Foto: diario El Chaco Informa) 

 

Yacuiba.- El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, aseguró que; de acuerdo a la información obtenida del cónsul argentino en Bolivia, Javier Cebrelli, y a través de consultas realizadas con instancias nacionales; no existe ningún trámite que hayan efectuado las autoridades competentes para la apertura de un nuevo paso fronterizo entre Yacuiba y Salvador Mazza.

Vallejos, manifestó que el bloqueo en el puente internacional impulsado por dirigentes de San José de Pocitos y Salvador Mazza, es injustificado y perjudicial tanto para el tránsito internacional como para el resto de la población.

En conferencia de prensa, el alcalde aseveró que no existe ningún documento o acciones tanto del Estado boliviano como de Argentina, que certifique la supuesta apertura de un nuevo paso fronterizo.

Puntualizó que algunos dirigentes de Salvador Mazza y San José de Pocitos, tienen intereses políticos y que además están mal asesorados, ya que no se puede hablar sobre la creación de un nuevo paso, tomando en cuenta que ni siquiera se pudo concretizar la construcción del Puente Yasma, un proyecto que hace 23 años está estancado.

“Para lograr la creación de un nuevo paso fronterizo, se tendría que seguir un protocolo extenso y demoroso en ámbitos internacionales para cumplir con las normativas vigentes. Esos trámites los tendría que asumir el Gobierno nacional, porque se trata de una carretera internacional, por lo tanto, el Gobierno Municipal de Yacuiba no tiene competencia, puesto que su facultad es la de regular el desarrollo y ordenamiento urbano”, complementó la autoridad.

Finalmente, hizo un llamado a los dirigentes de ambas poblaciones fronterizas, para que no perjudiquen con medidas de presión innecesarias e injustificadas al transporte de carga internacional, al turismo y al comercio de la zona, más aún cuando se está pasando por momentos de crisis económica.

Remarcó que bloquear el puente internacional, le significaría al estado boliviano, la perdida de importantes recursos que son necesarios para generar desarrollo.