»Encuentro en el recinto del Concejo este viernes por la mañana (Imagen: gentileza)

Representantes de empresas de remises y taxistas se reunieron este viernes por la mañana en el Concejo Deliberante con la Comisión de Transporte; encuentro que se extendió hasta más allá de las 13 horas. Las demandas de ambas partes son muy diferentes. Remises fueron por el aumento de tarifa y taxis, por la regulación de la actividad.

Es una de las primeras reuniones que se desarrolla con representantes de taxis y remises juntos. Cabe recordar que este 2020, las tarifas del transporte se mantienen congeladas y muy posiblemente sea diciembre el mes donde se aplique el primer aumento de tarifa del año.

La cita estaba pactada para las 11 horas y debían asistir 3 representantes de agencias de remís y 2 de taxis.

Félix Medina, uno de los representantes de taxis en Tartagal, señaló que la petición del grupo apuntó sobre todo a una refuncionalización y un relevamiento de parte de la Dirección de Rentas, como también a que se exija la revisión técnica (necesaria para ajustar la tarifa en relojes) y la identificación de los moviles, ploteo mediante.

«Este ploteo debe consistir en que el usuario identifique la unidad como taxi o remís, y empresa a la que pertenece; esto porque hay móviles truchos y es un riesgo para la gente, sobre todo ahora que se usa mucho por el tema pandemia (Covid-19)», agregó.

Un tema aparte son los seguros. «Durante la gestión anterior se dijo que no hubo accidentes de taxis y remises, cuando sí los hubo (…) además, cuando (Mario) Mimessi era concejal, era el que más trabas ponía para el uso de ploteos», continuó.

En el caso de remises, el aumento solicitado (que esperan sea Diciembre) lo basaron en las cifras que presenta mes a mes el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Es necesario recordar que la tarifa se aplica por igual a taxis y remises. «Taxis ya no tienen, desde hace rato, una tarifa mayor que el remís (…) es el único lugar en Salta donde se aplica».

Tartagal registra en la actualidad 26 agencias de remises y 24 paradas de taxis; «no todas ocupadas por taxistas, sino por autos de remís». Pero, como explicó Medina, también puede ocurrir que el taxi esté registrado como remís.