»Crédito imagen: diario El Chaco Informa

El gobierno boliviano ya levantó restricciones y paulatinamente restablece las actividades con los países limítrofes. Desde frontera, en el lado argentino, se considera «inminente» la apertura del Puente Internacional por parte del gobierno nacional; medida que responde al cambio de autoridades en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La medida tiene expectantes al sector de los bagalleros, quienes desde mediados de marzo se vieron perjudicados e impedidos de trabajar por la pandemia. Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo, recordó que son más de 600 familias las que dependen del trabajo diario en el Puente Internacional.

Llanque reconoció que una porción siguió trabajando como pasadores por las rutas ilegales, y que solo los primeros tres meses fueron de estricto control en el lado argentino. Pero también, otras voces y del lado argentino, afirman que el cierre de la frontera también respondió al hecho que en Bolivia había un gobierno de facto, con despliegue de militares a pocos metros del límite con Argentina.

La decisión de abrir el paso Salvador Mazza-Yacuiba, entonces, responde a que en Bolivia ya se han efectuado elecciones y elegido democráticamente a un nuevo presidente (Luis Arce – MAS), lo cual brinda garantías al país.

»Juan Carlos Llanque (imagen de archivo)

Llanque, por su parte, anunció que esperan poder reunirse con el nuevo canciller una vez que se posicione en el cargo, para que la frontera se abra de manera oficial. Llamativamente resalta que «la restricción es solo en el Puente Internacional, ya que en los pasos ilegales prácticamente no hay controles«, los cuales estaban a cargo de militares y gendarmes, según recoge el diario El Chaco Informa.

«Incluso se autoriza el paso en determinados horario, porque en la parte argentina entendieron que el movimiento económico que se genera beneficia en gran medida a la población de Salvador Mazza», declaraba, para cerrar afirmando que «la realidad es que poblaciones como Salvador Mazza viven del boliviano porque es quien está generando movimiento económico en la parte argentina».

Bermejo
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Henry Chávez, anunció que para esta jornada se definía en reunión virtual con autoridades de Bolivia y de Argentina una fecha tentativa para abrir la frontera con Argentina en Bermejo.

Chávez agregó que el encuentro no se hizo efectivo antes debido a que Bolivia se encontraba cerca de llevar a cabo las elecciones presidenciales.