»Valeria Aguirre, directora de Migración Yacuiba (Crédito imagen: diario El Chaco Informa)

El Chaco Informa.- La frontera continúa cerrada de acuerdo a la normativa nacional boliviana y argentina en vigencia y de momento, la actividad comercial; así como la circulación peatonal a través del puente Internacional que une San José de Pocitos en Bolivia y Salvador Mazza en Argentina; se mantienen paralizadas.

La directora regional de Migración, Valeria Aguirre, confirmó que la frontera continúa cerrada de momento y solo se permite el ingreso y salida de personas a través de Cancillería; como las repatriaciones. Las autorizaciones se dan tanto en Bolivia como en la Argentina y por razones humanitarias, de salud o porque ya no tienen cómo subsistir y solicitan que se permita la repatriación.

En ese contexto, desde el inicio de la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras, más de 4.000 personas pasaron por el puente Internacional en San José de Pocitos, a uno y otro lado.

«En el caso de ciudadanos argentinos que retornaron a su país hablamos de más de 2.000 personas y similar cantidad de connacionales, en los cinco operativos de repatriación que se realizaron», sostuvo la directora de Migración.

Respecto a situaciones que se presentaron durante estos últimos meses, con ciudadanos bolivianos sorprendidos por las autoridades argentinas cruzando la frontera por pasos no autorizados; Aguirre explicó que se coordina con sus pares de Migración Argentina la expulsión de estas personas con una resolución de prohibición de ingreso al país vecino por cinco años.

«Ellos proceden a expulsar y nos entregan a los ciudadanos, luego son remitidos a la Unidad Policial de Control Migratorio; Upcom; para su posterior traslado a la Estación Policial, donde se procede conforme a normativa», completó.