»Foto: Marco Cardozo Jemio (archivo) 

 

El Periodico Digital.- Los vecinos de San José de Pocitos; Yacuiba; informaron que este miércoles 26 de junio esperan la presencia de autoridades de la Argentina y Bolivia, quienes deberán de coordinar la construcción de un puente Gemelo y una avenida Costanera en la frontera.

Hace dos semanas atrás, ciudadanos de Pocitos y Salvador Mazza de Argentina, bloquearon por cuatro días el Puente Internacional, en reclamo de que no se cambie el paso fronterizo, y que atiendan las demandas de los comerciantes, transportistas y población en general.

Ese día “tan anhelado” está por llegar, donde los varios sectores de ambos lados de la frontera buscarán resultados positivos.

Freddy Blanco dio a conocer que tanto el cónsul argentino como boliviano, han ratificado que el Puente Internacional no se cambiará. Sin embargo, ahora van por las demandas, que son las construcciones de un puente gemelo y de la avenida Costanera para generar mejor movimiento económico en la frontera.

“Tenemos una carta oficial, donde indica que estará presente el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señalando que estará una comisión nacional para ver el problema del Puente Internacional. Este puente nunca ha tenido una reparación, y puede colapsar, por lo tanto, pedimos un puente gemelo”, manifestó.

Blanco sostuvo que las autoridades conocen este problema, y esperan que también las autoridades municipales puedan estar presentes, caso contrario que “renuncien”. “No nos olvidemos que el único ingreso que tenemos, es el puente internacional, y por ello nuestra preocupación”, refirió.

Construcción de avenida y situación del puente actual
Ricardo Gómez, vecino de Pocitos, expresó que es una necesidad imperiosa la construcción de la avenida Costanera porque resguarda “la integridad del pueblo”. Argumentó que cada año la quebrada Internacional va comiendo las casas.

“Estamos perdiendo soberanía, terreno, y es por eso que queremos la Costanera, donde además generará mejor transitabilidad para las movilidades. El actual Puente Internacional data de 1976, y está totalmente deteriorado, en cualquier momento se va a caer. Entonces, las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que del lado argentino los cimientos se están desmoronando”.