»Feria comercial en la peatonal de Yacuiba (Foto: Panoramio)

El gobernador del departamento de Tarija, Adrian Oliva, lamentó la situación económica que afronta Argentina, ya que afecta directamente a su economía y los municipios fronterizos; como Bermejo y Yacuiba. Ha pedido que el Gobierno Nacional realice gestiones para apoyarlos, pues sentirán la caída en la economía del país vecino y se verían afectados grandemente. 

“Las decisiones que se han tomado en las últimas horas están afectando no solo a Argentina sino  a toda la región, nosotros somos un departamento que tiene una frontera muy extensa con Argentina y estamos percibiendo el impacto que están teniendo las elecciones, las primeras en la Argentina porque se ha caído el peso argentino y eso obviamente afecta a nosotros. Yo espero que la Argentina pueda estabilizarse, encontrar el camino porque como departamentos que tenemos frontera nos afecta”, ha señalado.

Es por eso que ha explicado que la caída del peso significaría una pérdida en el comercio fronterizo pues el departamento deja de ser competitivo y los argentinos por la crisis que viven no comprarán más en las fronteras de Tarija.

»Gobernador Adrián Oliva Alcázar (Crédito foto: revista Tarija2000)

“Este es un tema que debería el Gobierno Nacional también asumirlo entendiendo de que hay medidas inmediatas que se deben de tomar ya que el impacto va a ser directo. En el caso nuestro tenemos una caída de ingresos importantes en la región y fuera de eso tenemos problemas en la Argentina un país con el que comerciamos sí se cae el peso o el dolar va afectando la economía argentina lo que termina ocurriendo es que los argentinos nos dejan de comprar a nosotros”, ha señalado.

Por lo que el gobernador ha explicado que se requieren alternativas económicas en el caso de que la caída del peso se mantega pues cientos de familias en Bermejo y Yacuiba dejarán de percibir recursos ya que visitantes argentinos dejarán de comprar en Tarija.

El Gobierno tiene que ayudar para que municipios como el de Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, tengan alternativas económicas a los impactos negativos que pueda generar la economía argentina, no podemos estar ausentes, sabemos que vivimos del comercio y sabemos que si el comercio disminuye porque no somos competitivos porque el peso se devalúa porque la Argentina tiene problemas entonces vamos a compartir esos problemas y nos veremos afectados”