Argentina aún no autorizó la apertura de los pasos fronterizos con Bolivia y mantiene cerrado el ingreso a ciudadanos de localidades bolivianas para realizar actividades comerciales. Por los patrullajes y el sobrevuelo dos veces al día por Ejército Argentino se redujo en un 90% el ingreso de bolivianos, y aunque algunos logran entrar, después son detenidos y repatriados entre 5, 15 o 20 al día desde Aguas Blancas.
Bolivia espera que Argentina permita la apertura de los pasos fronterizos Bermejo-Aguas Blancas y Yacuiba-Salvador Mazza, los cuales mantiene cerrado al ingreso de ciudadanos de localidades bolivianas para la realización de actividades comerciales.
En tanto, persisten los controles por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Salta entre los límites, detalló el diario boliviano El Deber.
El jefe de la Comisaría de Aguas Blancas, Marcelo Magriña, dijo que el cierre fronterizo con ambas localidades continuará hasta que pase la pandemia del Covid-19 y no recibieron nuevas instrucciones de autoridades superiores.
Los bagayeros habían retomado el contrabando “hormiga”, y tanto desde Bermejo como Yacuiba ingresaban por pasos ilegales para internar productos alimenticios, pero ahora no pueden hacerlo debido al control estricto; informó a su vez el comandante departamental de la Policía de Tarija, Eduardo Vargas, indicando que la vigilancia en la Argentina ayudó a que no se reporten incidentes en la frontera de ambos países.
“Por los patrullajes y el sobrevuelo dos veces al día por el helicóptero del Ejército argentino se redujo en un 90% el ingreso de bolivianos, aunque algunos logran entrar, pero después son detenidos y repatriados entre 5, 15 o 20 al día desde Aguas Blancas“, indicó el jefe Magriña en Aguas Blancas (Orán).
Entre los gremiales de Bermejo y Yacuiba existe desesperación por no poder ingresar a territorio argentino para internar legalmente productos alimenticios destinados a abastecer el mercado interno y comercializarlos a bajos precios.
El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, lamentó que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia no hayan concretado el corredor de intercambio comercial que plantearon hace tres semanas.
“Queremos que la Cancillería boliviana se preocupe por nuestra situación porque nuestros asociados arriesgan sus vidas en el lado argentino, donde gendarmes los estropean, golpean o disparan con balines de goma. En Perú y Brasil reabrieron sus fronteras”, se quejó.
Las autoridades municipales de Aguas Blancas y Salvador Mazza no abrirán la frontera con Bolivia mientras no tengan la autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta que, por ahora, ve la imposibilidad de hacerlo debido al aumento de contagios por Covid-19, finalizaba la publicación del diario.