»Adrián Zigarán, secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de Salta (Crédito imagen: diario El Intra Salta)

El secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de Salta; Adrián Zigarán; confirmó esta mañana que Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; recibirá este jueves a los referentes del movimiento social, que reclama continuidad de obras. El corte masivo en San Martín se levantó ayer a las 17.30 horas.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; Ricardo Villada; recibirá mañana jueves a los referentes de la Mesa Coordinadora de Desocupados; quienes reclaman la continuidad de obras; a partir de las 10 horas en su oficina, en el Grand Bourg (Salta Capital).

El secretario Zigarán (quien dialogó con Alejandro Quiroz, de Movimiento Quebracho) explicó primero que los “paliativos” (construcción de cordón cuneta, desmalezado, arreglos menores en edificios y otros) que exigen se pongan en marcha, fueron la solución brindada por la gestión de Mauricio Macri ante la decisión de no continuar con las obras de la construcción de tres puentes ferroviarios sobre el Ramal C-15; en Coronel Cornejo, en Packham (Tartagal) y sobre Rio Caraparí (Salvador Mazza); que se habían llevado las crecidas.

“Recordemos que la construcción de los tres puentes era una obra que iba a llevar dos años y venía a paliar así la gran desocupación que históricamente tiene el departamento San Martin”, reseñó. En consecuencia, la Mesa Coordinadora encabezó una gran protesta, con corte en el Puente Internacional y como respuesta, el gobierno de Macri; que destinó fondos al Puerto Rosario (Santa Fe); les otorgó obras menores y 250 planes de capacitación.

Estos “planes” (becas) se renovaron dos veces ya y el último fue en diciembre de 2019. “Entre enero y febrero (ya en 2020) la gente quedó sin esos planes (aproximadamente 4 mil pesos) y generó un malestar general”, siguió. En diciembre mismo, la Mesa Coordinadora había obtenido el compromiso del secretario del Interior, Mario Cuenca, de que los fondos seguirían disponibles.

Zigarán agregó que “en este proceso de transición quedaron pendientes de activación varios certificados de obras en los distintos municipios del departamento San Martín, por eso se plegaron cuatro cortes a lo largo de la Ruta 34”. Toda la situación vivida ayer martes fue resultado de “una acumulación de desaciertos”, remarcó.

A propósito de llegar a un acuerdo, se les pidió que el corte no es extendiera demasiado debido a la asistencia que brinda en el chaco salteño en medio de la emergencia socio-sanitaria y que motiva el movimiento de organismos y entidades desde y hacia la región.

»Manifestación en Salvador Mazza (Imagen: Raúl Costes)