»Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén (Imagen: prensa gobierno de Neuquén)

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez refirió en conferencia el viaje realizado por una pareja de camioneros a Salta y que terminó con la localidad de Aguaray cerrada por haber arrojado positivo a los exámenes de Covid-19. Recalcó la necesidad de no movilizarse, mientras que los resultados a los contactos estrechos el municipio salteño dieron negativo.

«¿A qué fueron dos personas de Plaza Huincul (Cutral Co) a Salta?», se preguntó el mandatario y enseguida agregó que «es un riesgo salir». según reprodujo la prensa de Neuquén. Afirmó que «el virus no está en el aire, lo transportan las personas», de manera que Gutiérrez pidió a las neuquinos que «no viajen a otras provincias».

Aguaray, por su lado, confirmó que los resultados a los exámenes realizados en el Hospital Adolfo Güemes por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) arrojaron negativo para las muestras del día 3 de junio, mientras que se esperan los resultados de las muestras enviadas el 4.

A raíz de estas noticias, se convocó a una reunión de los integrantes del Comité Operativo de Emergencia para determinar flexibilizaciones de medidas dispuestas para Aguaray hasta el 18 de junio. No se permitirán reuniones sociales; privadas ni públicas; como tampoco encuentros deportivos de ninguna índole, y si bien se mantendrá la actividad comercial y el desempeño de actividades autorizadas, la «Playa de Transferencia» para carga y descarga de mercadería continuará.

»Desde que comenzó la pandemia fueron diagnosticadas con covid-19 ocho personas en Cutral Co (Crédito imagen: diario Rio Negro)

La excepción será el transporte con alimentos con cadena de frío, los únicos que ingresar al pueblo. Actividades como comercios, delivery, trabajadores exceptuados (petroleros, salud, rural, seguridad, prensa), pacientes con turnos médicos, servicios con turnos se permiten en el horario establecido; mientras que pasajeros de colectivos que ingresen deben contar con el permiso provincial actualizado.

«Es un riesgo salir»
Así lo dijo el gobernador neuquino en conferencia, al referirse a la pareja de camioneros que llegaron al norte salteño; según dijeron a las autoridades de su provincia; razones de salud familiar, para visitar a un pariente enfermo.

El hombre (64) y la mujer (54) partieron el 18 de mayo de Neuquén y regresaron el 28, provenientes de Aguaray; donde se les realizó el hisopado correspondiente por protocolo de aquella provincia.

Salta a su vez anunció la situación y el resultado al gobierno sureño, por lo que allí también se hizo el control y un nuevo hisopado. Los resultados resultaron en asintomáticos y sin presencia de comorbilidades; por lo que se encuentran aislados y con seguimiento ambulatorio.