»El caso está a cargo del fiscal federal José Luis Bruno quien solicitó se mantenga la prisión domiciliaria del acusado y un plazo de investigación de 30 días (Imagen: archivo prensa Senado de Salta)

Ministerio Público Fiscal.- En una audiencia, celebrada este martes 15 al mediodía, el fiscal federal José Luis Bruno; titular de la sede descentralizada de Orán; formalizó la investigación penal y acusó a un hombre de haber contagiado el virus COVID-19 a otras ocho personas entre familiares y amigos.  El fiscal federal solicitó se mantenga la prisión domiciliaria del acusado y un plazo de investigación de 30 días.

La audiencia se realizó ante el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, por video conferencia. La Fiscalía le imputó el delito de «propagación de una enfermedad contagiosa», contemplado en el artículo 202 del Código Penal, el cual prevé una escala penal que llega a los 15 años de prisión.  

Asimismo, el fiscal requirió que se mantenga la prisión domiciliaria del acusado, como así también solicitó un plazo de investigación de 30 días, medidas que fueron avaladas por el magistrado.

Circunstancias del hecho
El Ministerio Público Fiscal sostuvo que el imputado fue contratado por una persona para realizar cargas y descargas de alimentos en varios puntos del país.

»Juzgado Federal de Orán (Imagen: GM)

Junto a su empleador, que posteriormente falleció a causa de coronavirus, realizaron varios viajes transportando alimentos a diversos puntos del país. Entre los lugares de destino estuvieron: Liniers, Tres de Febrero y Quilmes, en provincia de Buenos Aires, y distintas localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Al finalizar su tarea el imputado se trasladó a la provincia de Jujuy donde dejó el vehículo en el que se movilizaba, en la localidad de Fraile Pintado. Luego se dirigió a Orán.

La Unidad Fiscal afirmó que el imputado no informó a la autoridad administrativa del Comité Operativo de Emergencia Salta que venía de una zona considerada «Roja» en materia de trasmisión comunitaria del virus COVID-19.

El fiscal Bruno agregó que el acusado, con conocimiento de las medidas sanitarias vigentes, mantuvo una serie de reuniones con su familia y diversos grupos de amigos, «esto sucedió lamentablemente hasta el 27 de mayo, cuando la autoridad sanitaria local recibió un alerta, casualmente, de su compañero en Jujuy, quien había contraído la enfermedad COVID-19», explicó el MPF.

Trazabilidad de los contactos estrechos
Realizadas  las medidas del caso, por parte de las autoridades sanitarias, se pudo establecer que por el contacto con su grupo familiar y amigos, el imputado fue responsable del contagio de ocho personas en Orán.