»Eventuales municipales en el paro de ayer lunes (Crédito imagen: Luis Torina)

Tras una reunión esta madrugada; previo al inicio de jornada; con la secretaria de Servicios Públicos Mirta Miller, trabajadores eventuales decidieron terminar con el paro convocado y retomaron sus labores. La municipalidad reiteró que no puede aumentar más el sueldo ni las regalías ante la situación global que se atraviesa y que también ha impactado en las arcas comunales.

Mirta Miller, secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, se reunió esta madrugada; promediando las 05 horas; con el grupo de planilleros que pedía un aumento en la cuota del Bono Anual y por ende en el monto total del beneficio. En el encuentro se reiteró la postura de la comuna y finalmente se levantó la medida de fuerza.

«El paro tenía baja representatividad (menos del 20 por ciento del personal se había plegado) y finalmente quedó claro que la Municipalidad no está en condiciones de pagar lo que piden, no se puede», declaró Miller.

A su vez, el secretario de gobierno municipal; Lic. Santiago Vargas; recordó que la recaudación impositiva en Tartagal bajó un 70 por ciento a consecuencia del contexto de pandemia por Covid-19. El ejecutivo; remarcó; maneja en 2020 el Presupuesto para el ejercicio 2019 y sin embargo, se está pagando el aumento del 35 por ciento acordado con los gremios a la planta municipal.

La funcionaria municipal compartió que el personal eventual que desempeña bajo su órbita pasó de percibir 6.000 pesos quincenales a 9.000 con este porcentaje y a ello se agrega el pago de la primera cuota del Bono Anual (Regalía) de 6.000 pesos.

«Siempre sostuve que este paro era político», señaló Miller, y de igual manera, rescató que el trabajador siempre tiene el derecho a la protesta, descartando así las divulgaciones sobre posibles sanciones hacia los huelguistas. «El servicio de recolección se pudo efectuar de todas maneras, usando los camiones que normalmente son para recoger lo que se carga en los volquetes», finalizó.

Vargas, en tanto, concluyó conque se abordarán una serie de análisis sobre las categorías de pago que hoy rige para los eventuales, ya que se registran casos en que un planillero percibe un sueldo que supera el de un director municipal.