»Juicio por el asesinato del panadero Luis Nino (Foto: prensa Poder Judicial)

Hoy lunes 2 de septiembre; en el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial Tartagal; comienza el juicio por la muerte del panadero Luis Nino. En un primer momento se pretendió pasar el crimen por un ajuste de cuentas entre narcos, idea que la investigación federal desestimó. Hay cinco implicados en el banquillo y 40 testigos a declarar.

La autopsia realizada a Luis Alberto Nino determinó que éste falleció una vez enterrado, al haberse encontrado rastros de cal en sus pulmones, recurso con el cual buscaron ocultar el cadáver.

La búsqueda de Nino se extendió por 10 días antes de darse con el lugar donde estaba enterrado. Había sido secuestrado la mañana del 17 de mayo de 2017, brutalmente golpeado y después arrojado a un pozo cavado en la finca San Santiago, propiedad de Tomás Parada (45).

El finquero siempre negó vínculo o responsabilidad, pero sus obreros lo comprometieron al relatar hechos inquietantes a los investigadores y que lo involucran en la muerte del panadero.

La desaparición del trabajador repercutió de tal manera que la policía del Estado Plurinacional de Bolivia se sumaron al rastrillaje por Nino, abarcando desde la Quebrada Internacional hasta Villa Montes.

Comenzó el juicio
Tomás Parada, uno de los imputados por el homicidio, manifestó hoy desconocer los hechos y haber conocido a la víctima sólo por las entregas de pan que realizaba y admitió que a su quiosco fue en una sola oportunidad a dejar el pan.

Parada fue el primero de los imputados en declarar hoy ante los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio que lleva adelante la audiencia de debate por el homicidio ocurrido en 2017.

Tres de los cinco imputados manifestaron su intención de declarar, mientras que los dos restantes anunciaron que lo harían posteriormente ante la pregunta del presidente del Tribunal, el juez Ricardo Martoccia.

La audiencia de debate se desarrolla en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Tartagal. El juicio se extenderá hasta el próximo viernes en audiencias que se harán mañana y en la tarde para recibir el testimonio de los 40 testigos convocados.

Tomás Parada, Enzo González, Carlos Calvimonte, Ernesto Áleman y Ángela Cuellar están imputados por el delito de homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de más de dos personas en perjuicio de Luis Alberto Nino.

El Tribunal de Juicio Sala I está integrado por los jueces Ricardo Martoccia (presidente) y Anastasio Vazquez Sgardelis y Asusena Margarita Vasquez (vocales).

En las audiencias de debate intervienen el fiscal penal Pablo Cabot, mientras que los defensores son Juan Carlos Sánchez, Néstor Heredia, Delicia Ruiz y la Defensora Oficial Natalia Pagani.