Un grupo de manifestantes de la Fundación Villa Saavedra se hicieron presentes en el acto de inauguración presidido por el gobernador Urtubey y exhibieron carteles reprobatorios. Desde hace 15 días, el grupo de 50 personas acampa en la Plaza Central de Mosconi, con olla popular y dos mujeres encadenadas.
La manifestación se hizo sentir al momento de concluído el acto, cuando el gobernador concedió una rueda de conferencia a la prensa local. “El gobierno provincial no maneja al ANSES, y ese tema es de ANSES“, dijo cuando se le consultó sobre el reclamo de los trabajadores, que ya lleva tres meses.
Pese a ello, el mandatario agregó que están en diálogo con el organismo, como también mantienen la colaboración con la fundación. Los manifestantes exhibieron cartelería en que rezaba “Tenenos en cuenta, también somos Salta”, “Nuestros hijos comen todos los días, tienen que estudiar, si no tenemos trabajo no tenemos nada” y “¿Dónde está el gobernador de los salteños? Nos dejaste con hambre y sin trabajo”.
Entre las mujeres que se hicieron presentes se deslizaron polémicos dichos. Denunciaron persecución de parte de la policía, intimidaciones y casos de violencia de parte de algunos efectivos. “Daniel Córdoba es un atrevido, él como jefe nunca se acercó a hablar con nosotros (…) ANSES nos tiene esperando hace tres meses, nos dice que tenemos que seguir esperando”, dijeron entre varias.
“No queremos que nos den plata gratis, queremos trabajar (…) Mosconi está olvidado”, resaltó otra. Cada vez que pueden, el grupo señala que su situación era mejor cuando estaban nucleados en Fundatrad, organización que presidía José “Pepino” Fernández.